Historia de oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO DE ORIENTE

Esperante; Gisela
Comisión de los Jueves Turno mañana

1. Explique la concepción de la realeza en el Cercano Oriente Antiguo a través de la interpretación y comparación de las fuentes, ubicándolas en su contexto histórico: Estela de Sehetep ib ra, Cuento de Kheops y los magos, La muerte de Ur Nammu y su descenso al mundo inferior.
Solo los salvajes puedenvivir sin rey. Esta es la visión que tanto la cultura Egipcia y la cultura Mesopotámica tienen sobre su sistema de poder. Para ambas culturas el rey es la autoridad máxima que ordena la vida con el cosmos. Otra similitud es que esta autoridad es legitimada por los dioses que han delegado en el rey su poder en la comunidad. En este sentido, la religión será el poder que secunda y legitima al rey.Sin embargo, la concepción de realeza difieren tanto en Egipto como en la Mesopotamia y cada una de ellas poseen sus propias características:

En Mesopotamia el universo es representado en una constante crisis cósmica entre: lo demoníaco, lo divino, las fuerzas cósmicas y las del caos. Las comunidades realizaban festivales religiosos, cuyo propósito era armonizar la vida de la comunidad con lanaturaleza. La celebración más importante era la de Año Nuevo, en esta festividad como dice Frankfort en, Reyes y Dioses, se “celebraba la resurrección del dios, su victoria sobre los poderes del mal y su matrimonio sagrado con la Diosa-Madre.”( Frankfort, Reyes y Dioses, pag. 28). En esta ceremonia se le pedía al rey que mantuviera la armonía entre la comunidad y los poderes sobrenaturales.
Porotro lado, en Egipto se realizaban festivales vinculados con el ritmo natural de las estaciones anuales y que estaban relacionadas con la crecida del Nilo. Por ejemplo, La resurrección de Osiris, que era cuando se terminaba la inundación del río Nilo y que tenían que ver con el tiempo de la cosecha. Estas celebraciones articulaban la marcha de la comunidad durante todo el año.
Para los egipcios,el universo era considerado como algo estático y la vida era eterna, puesto que se creía que el cuerpo dejaba de funcionar pero la vida continuaba en otro lado: “El cuerpo dejaba de funcionar, pero el hombre sobrevivía; vivía en la tumba como un pájaro, pero podía visitar el valle del Nilo cuando quisiera¨”-( Idem Pag 29). Esta creencia llevaba a que se momificara el cuerpo y también se colocaraen las tumbas ofrendas como alimentos que tenían que ver con tener lo necesario para la vida cotidiana.
El faraón no era un mortal, sino que era un dios encarnado: El Faraón era de esencia divina, un Dios encarnado; y esta idea se puede rastrear hasta dónde nos lleven los textos”.( Idem )
Los festivales servían para reafirmar el orden cósmico, pero ese orden no era perpetuo ya que podía seralterado por las fuerzas del caos, que nunca eran vencidas sino que sólo eran dominadas. “El sentimiento de inseguridad, de fragilidad humana, que impregna toda manifestación de la cultura mesopotámica, no se encuentra en Egipto” ( idem)
Pero a diferencia de Egipto el lugal (rey mesopotámico) era considerado un miembro más de la comunidad, mientras que para Egipto el Faraón era un Dios que habíadescendido. El lugar que ocupa era de una superioridad absoluta. En el caso de Egipto cuando muere el Faraón o se cambia de clan asume otro Horus, es decir otra divinidad.
Es el caso de la fuente, El cuento de Kheops y los magos (2300 A.C aprox.) se muestra el cambio dinástico, el paso de la 4° dinastía a la 5° dinastía, dentro de la elite en la cual hay un cambio en el clan familiar. Se realizaasí una serie de justificaciones y legitimaciones a la dinastía que la precede. En esta fuente se ilustra la profecía que un mago le realiza a Kheops, durante la realización de ciertos oficios de magia en la corte. En esta ciudad se presenta a la mujer del sacerdote, la cual particularmente está embarazada del Dios RA. Se pretende darle al futuro faraón la legitimación a través de la filiación...
tracking img