Delito de defraudacion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL
Este libro nos dice que para poder desarrollar y entender este tema tendríamos que abordarlo en las dos corrientes de orden jurídico: la penal y la fiscal.
Para eso se tendrían que explicar, los conceptos fundamentales de la materia tributaria que influyen en los aspectos punitivos que están ubicados dentro del orden jurídico penal que así mismo regulan lasconductas que violan de manera grave el orden jurídico tributario.
La Constitución, como ley suprema de nuestro Estado, es quien consagrara los principios que regulan esta materia, por tanto las leyes y los reglamentos que nos rigen deberán ajustar su normatividad a los principios que marca nuestra Constitución.
Se tocaran y desglosaran varios temas uno de ellos es EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO,aquí nos dice que la Constitución señala en su articulo 26 que para poder alcanzar un crecimiento sólido, dinámico, permanente y equitativo de la economía y esto permitirá la independencia nacional, para poder cumplirse estos objetivos es necesario que el plan nacional de desarrollo se llevo a cabo.
Otro de los temas que se tratan en este primer capitulo es el referente al tributo el cual se puededefinir como la entrega o pago que hace el súbdito al Estado de determina cantidad de dinero, en este rubro de materia tributaria, el Estado mexicano es quien impone a los nacionales o ciudadanos que se tiene que cumplir las obligaciones que este impone y dentro de estas destacando el pago de contribuciones al fisco, esto como un preponderante para que el Estado pueda cumplir con las metas y finesque se fijan en el Plan Nacional de Desarrollo, y el importe de este gasto público se obtiene principalmente del contribuyente, este será en su obligación que tiene el mismo de pagar el tributo.
También nos habla del artículo 31 en su fracción IV de la Constitución el cual obliga al ciudadano a contribuir a los gastos públicos, los elementos constitutivos del tributo son los siguientes:
•Obligación de los mexicanos contribuir al gasto público federal y del lugar en que resida.
• Será en forma proporcional y equitativa.
• La contribución se destinara al gasto público.
• La contribución se establecerá en las leyes.
Estos principios constitucionales se les conoce como el principio de legalidad pero la judicatura tomo a bien denominarlo “principio de reserva de ley”.
El tributo setoma como una obligación de carácter jurídico, el cual establece por consiguiente la existencia de una relación jurídica entre el Estado y el gobernado, la cual se le exige al primero el servicio de una prestación determinada y al segundo se le pide el pago por esta prestación lo cual seria una contribución.
En el derecho la relación que se da de exigir y la de la obligación de cumplir se dará detres maneras las cuales conocemos ya que son “dar, hacer y de no hacer”.
La relación tributaria se esta establecida entre el Estado como soberano y el súbdito o mejor conocido como contribuyente, aquí el primero tiene el derecho de exigir el pago de un tributo y el segundo la obligación de pagar el mismo, para que con este tributo se pueda cubrir las necesidades del gato público, por lo cual elciudadano tiene el derecho de recibir servicios públicos una vez que este haya pagado dicho tributo.
La sanción es la consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación al obligado, esta es la definición que nos da el libro para la sanción y también nos hace mención que para Kelsen la sanción es la característica y distinción de la norma jurídica, esta se presenta una vezque se da el incumplimiento de una obligación jurídica, esto da la posibilidad de imponer al obligado a cumplir dicha sanción aunque se tenga que utilizar la fuerza.
En materia tributaria la sanción presentara algunas peculiaridades que la distinguirá y la diferenciaran de las materias civil, mercantil, laboral, etc., según la Suprema Corte de Justicia que las autoridades administrativas tiene...
tracking img