El adjetivo

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
EL ADJETIVO

El adjetivo es una clase de palabra, ya entendida como tal desde la época de los griegos y los romanos. Aquélla que no nombra algo sino que "dice" algo sobre algo.

1- Forma.Morfológicamente, el adjetivo es una clase nominal que recibe los morfemas de género y número y que obligatoriamente concuerda en género y número con el sustantivo al que se refiere.

Una característicaespecial de su forma es que generalmente los adjetivos pueden ser graduables, esto es, presentan sus cualidades de forma más o menos intensa, según su utilización. Los grados del adjetivo son tres:– Grado positivo. El adjetivo en grado positivo no expresa ningún tipo de gradación, aparece sin modificar. Por ejemplo, un hombre feliz.

– Grado comparativo. Se expresa la intensidadponiendo la cualidad en relación con la que posee otro elemento. El elemento que se somete a comparación suele denominarse “primer término de la comparación”, mientras que el elemento con el cual secompara se denomina “Segundo término de la comparación”. Dentro del comparativo hay tres variantes:

De superioridad. Juan es más inocente que un niño

De inferioridad. Juan esmenos trabajador que su padre

De igualdad. padre Juan es tan alto como su padre

– Grado superlativo. Expresa la cualidad del adjetivo en su máxima intensidad. Existen dos tipos:▪ Superlativo absoluto. Expresa la intensidad sin ponerse en relación con ningún otro término. Se puede formar de dos maneras:

❑ Forma analítica. Se construye con adverbiosintensificadores como muy, bien, extremadamente, sumamente, enormemente, etc.

❑ Forma sintética. Se expresa mediante sufijos (-isimo y -érrimo) y prefijos (extra-, super-, requete-,etc.).

▪ Superlativo relativo. Señala el componente o componentes de un grupo que se destaca por poseer en mayor grado una cualidad. Se construye de forma muy parecida al comparativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Adjetivo
  • los adjetivos
  • Los Adjetivos
  • Adjetivo
  • Adjetivos
  • adjetivos
  • El adjetivo
  • Adjetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS