Delito de violaciond ela libertad sexual a menor de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAEMTO ACADÉMICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

MEDICINA LEGAL

VIOLACION DE LA LIBERTAD SEXUAL
A MENOR DE EDAD

DOCENTE : Raúl Gustavo Santiváñez del Águila

ESTUDIANTE: REQUENA RAMÍREZ, Reinhold

PIURA, JUNIO DE 2010

DEDICATORIA
A todas aquellas personas que con su Libertad de Cátedra
Nosahíncan a conocer profundamente temas del vivir diario,
Lo que nos permite el Éxito como el Desarrollo
Tanto Personal como Profesional

INTRODUCCIÓN
El presente tema tiene como hecho la comisión de un ilícito penal especial, como lo es el Delito de Violación de la Libertad Sexual de Menor de Edad, agravante tipificado en Nuestra Legislación Penal con una sanción de Cadena Perpetua.
El presentecaso, es en contra de un menor de 04 años de edad que es víctima de Violación de parte una persona – varón, trabajadora en la Institución Educativa Inicial donde cursa estudios el menor, desarrollándose toda la investigación que determine las pruebas para la correspondiente sanción penal.

DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL
EN LA MODADILDAD DE VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD

Esta figura seencuentra contemplada en el Artículo 173º del Código Penal del Perú (vigente), mediante el cuál se desprende el estudio de las concepciones al tema, así como sus alcances.
Antes de todo, se debe delimitar lo que constituye Violación: “Contacto sexual con cualquier persona que no puede o no quiere dar consentimiento voluntario”. Esta acepción es considerada en sentido general, es decir, tiene unadefinición generalizada de lo que constituye el acto de violación, parte integrante del presente trabajo.
La víctima, en este ilícito, no diferencia que la víctima haya sido atacada por un extraño o un miembro de su familia, o que ella haya sido asaltada violentamente o se le haya obligado por medio de amenazas o súplicas, o que lo que le pasó a ella se define legalmente como violación, asaltosexual, o sodomía, ella sufre el dolor de haber sido violada (algunos casos no indoloros por causas circunstanciales, orgánicas u sicológicas).
Ahora bien, dicho esto, y ciñéndonos la tema materia de estudio, se entiende por VIOLACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD "El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo poralguna de las dos primeras vías, con un menor de edad”.
Muy discutido es el caso del grado de culpabilidad de la víctima en la doctrina, donde se encuentra que tanto abogados, jueces y otros, los que se plasma con las preguntas, inocentes o no, que se realizan a las víctimas dentro del desarrollo del proceso o fuera de él, preguntas como: “qué estaba haciendo sólo (a)?; por qué calló?; o lo hasprovocado?”; son preguntas que se escuchan con ánimo de justificar o atenuar la responsabilidad social y penal.
Analizaré, en esta ocasión, un caso concreto, real y cierto.

I. HECHOS
Con fecha 02 de setiembre del año 2009, doña JUANA BEATRIZ PUESCAS APAESTEGUI se constituyó a la IEI Nº 364 Manuel Gilberto en Monte Sullón, a recoger a su menor hijo de iniciales C.M.A.P., de 04 años de edad,quien advirtió que su menor hijo venía acompañado por el señor LUIS FELIPE OLIVARES CHERO, de 34 años de edad, quien lo dejó al lado de su madre y se retiró. Ya en casa la madre notó la incomodidad y gestor de dolor del menor, por lo que preguntado éste contestó que “Elipe” o “Ipe” (en alusión a Felipe), lo había incado con una espida en la espalda y le había tocado el potito, lo que hizo presumirla comisión del delito de violación, toda ves que tanto la madre como la abuela del menor apreciaron el irritamiento en el ano y partes cercanas a él, así como restos fecales en los glúteos y ropa interior y demás de éste.
Este hecho motivó el inmediato traslado del menor a la Posta de la localidad, donde se le exhortó a la madre se acerque al MÓDULO BÁSICO DE JUSTICIA DE CATACAOS Y A LA...
tracking img