Sgc en empresas de agua

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
Temática: 4. Gestión y Sostenibilidad

“IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) EN EMPRESAS DE AGUA POTABLE, SEGÚN NORMA ISO 9001:2008”
ALONSO DAHER, Agustín Ernesto Cooperación Técnica Alemana (GTZ) – PROAGUA (Perú) Dirección: Av. Larco 730 – Dpto. 503 – Miraflores – Lima - Perú Teléfono: +51 – 01 – 2220990 (Perú) Fax: +51 – 01 – 2220707 (Perú)

Email:@proagua-gtz.org.pe

RESUMEN
La Cooperación Técnica Alemana, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado (GTZ/PROAGUA) y en el ámbito del Convenio Intergubernamental con el Estado Peruano, a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, apoya con asistencia técnica no reembolsable a varias Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) en el país, con asesoría in situ y de formaintensiva, con el propósito de que mejoren sustancialmente sus procesos operativos, comerciales y de relacionamiento con el usuario y con el gobierno corporativo. El enfoque de apoyo se centra en la gestión del cambio y el mejoramiento continuo, y ambos conceptos están entrelazados por la gestión de calidad. En el año 2005 fueron dos las EPS seleccionadas por GTZ/PROAGUA para la implementacióndel Sistema de Gestión de Calidad. Estas fueron la EPS Puno y la EPS Huancavelica, siendo las dos primeras EPS del país, a fines del año 2006 y principios del 2007 respectivamente, en alcanzar dicha certificación para todos sus procesos. A mediados del año 2006 se da inicio al Programa de Medidas de Rápido Impacto (PMRI), dentro del cual se identifican otras dos EPS que, conforme a criterios deevaluación de su desempeño, institucionalidad y nivel de compromiso de mejora continua, son elegibles para recibir asesoramiento para incorporar la gestión de calidad. Las EPS seleccionadas fueron la EPS Chavín y la EPS Moquegua, que alcanzaron sus certificación en todos los procesos en el pasado mes de Junio (2009). Con base en lo anterior, actualmente son cuatro EPS en el Perú que cuentan con unSistema de Gestión de Calidad certificado de acuerdo a la Norma ISO 9001, cuyo alcance abarca la totalidad de los procesos; y dos EPS (Huánuco y Moyobamba) se encuentran en proceso de desarrollo e implementación de sus SGC esperando obtener la certificación respectiva a fines de octubre de 2011.

OBJETIVO
Un aspecto común que afecta en gran medida a las EPS y bloquea cualquier oportunidad decrecimiento y desarrollo es el apego a los paradigmas preexistentes: “así lo hemos hecho siempre y así nos ha funcionado…”. Por ello, un Sistema de Gestión de Calidad - SGC bien implementado busca romper con esta barrera auto impuesta en las organizaciones, desarrollando aspectos fundamentales que permitan el crecimiento de toda la organización y de cada una de las personas que la integran, los cualesson:  Orientación hacia lo estratégico y mayor delegación de lo operativo.  Organización orientada hacia el servicio al cliente.  Un recurso humano de mayor nivel.  Innovación permanente en métodos, en los procesos y sistemas de trabajo.

ANTECEDENTES
La “sostenibilidad” de las EPS del Perú, es uno de los principales retos establecidos en la Ley General de Servicios de Saneamiento y en elPlan Nacional de Saneamiento 2006-2015 “Agua es Vida”. Para ello, la temática de Gestión de Calidad, basada en los requisitos de la Norma ISO 9001, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz y poderosa, que permite a las EPS brindar una mejor gestión de sus servicios de agua y alcantarillado, contribuyendo a la sostenibilidad. El diseño, implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión deCalidad (SGC) en una EPS, con posterior certificación internacional de calidad (actualmente según la Norma ISO 9001:2008), se constituye en la base de la mejora continua de sus servicios y de la satisfacción de sus clientes, como fundamento de la sostenibilidad empresarial. La Cooperación Técnica Alemana GTZ/PROAGUA apoya por encargo del Gobierno Alemán, con Asistencia Técnica no reembolsable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMPRESAS DE AGUAS Y AGUAS
  • Empresa de aguas
  • SGC ESP 04 PRESENTACION DE LA EMPRESA
  • transporte de agua a empresa de chiles
  • Empresa purificadora de agua
  • Empresa Prestadora De Servicios De Agua
  • Historia de la empresa agua cero
  • Empresa aguas andinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS