Quimica cerebral

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ESPECIAL
SEDE TIBÁS

CURSO
BASES NEUROLÓGICAS DE LA CONDUCTA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
QUÍMICA CEREBRAL

PROFESORA
MSc. Milena Carranza

ESTUDIANTE
Paola Méndez Muñoz

FECHA DE ENTREGA
5 de julio del 2010

II CUATRIMESTRE
2010
JUSTICACIÓN
El empírico y viejo adagio griego “Mente sana, en cuerpo sano” aunque irreal,a la luz de las investigaciones de la química cerebral es teóricamente cierto.
Ahora bien, la visión dualista de la mente y el cuerpo como entidades distintas, actualmente ha sido abandonada en la comunidad científica. El abordaje con una visión holística del ser humano ha generado una vasta cantidad de investigaciones dirigidas a definir la relación precisa entre el cerebro y elcuerpo. Un aspecto de la investigación con este abordaje holístico es el estudio de la influencia del ejercicio del cuerpo sobre el cerebro, y las investigaciones se han centrado en el efecto de la práctica de ejercicio corporal esporádico y regular.
La práctica de ejercicio ha sido examinada y los resultados han demostrado que tanto el ejercicio regular como el esporádico tienen efectosdirectos e indirectos sobre el cerebro. Los estudios realizados de la influencia directa de la práctica de ejercicio sobre el cerebro, se han centrado en la influencia del ejercicio físico sobre el flujo sanguíneo cerebral (CrBF), como así también sobre la disponibilidad de los neurotransmisores (endorfinas) y la eficiencia neural.
La influencia indirecta del ejercicio sobre elcerebro ha sido examinada en términos de su influencia sobre la salud mental y la habilidad cognitiva.
El cerebro es la computadora de mayor capacidad de almacenamiento de información del mundo (280 trillones de Bytes).

La unidad anatómica y funcional del cerebro es la neurona (célula del sistema nervioso). El cerebro humano pesa menos de 1 y ½ Kilogramomasa, y contiene unas 10.000 millonesde neuronas, cada una de ellas establece entre 10.000 y 50.000 contactos con las células vecinas, y pueden recibir hasta 200.000 mensajes.
La actividad del cerebro consiste en procesar miles de millones de impulsos eléctricos (impulsos nerviosos) que viajan a través de las neuronas a una velocidad que alcanzan los 300 Kilómetros sobre hora (Km/h), y cuya frecuencia o número de pulsacionesconstituye el elemento variable del mensaje codificado.
Pero el impulso nervioso, no puede saltar de una neurona a otra. Para salvar la distancia, la neurona libera un auténtico "mensajero químico", llamado neurotransmisor.
Se llaman neurotransmisor o neurohumor a toda sustancia química liberada por cualquier terminación nerviosa que transmite un impulso de una neurona a otra a un músculo o a unaglándula. El lugar donde dos neuronas se unen (no físicamente) se llama sinapsis. Los impulsos nerviosos pasan por la sinapsis en una sola dirección, del axón de una neurona a la dendrita de la otra neurona.

Nuestra salud mental depende en gran medida de lo que le ocurra al neurotransmisor en el camino. Si es destruido por enzimas perjudiciales antes de llegar a su destino, o al llegar al axónvecino no encuentra al destinatario del mensaje, la comunicación se corta. También puede suceder que las neuronas del cerebro, por alguna tara genética o alguna lesión exterior, no forman suficiente cantidad de cierto neurohumor químico.
El cerebro es un órgano de enorme complejidad y los procesos bioquímicos que intervienen en su funcionamiento son tan precisos y delicados, que diversas sustanciasingeridas, aspiradas o inyectadas alteran su funcionamiento o lo dañan.

Los biólogos están probando muchas sustancias químicas, tales como narcóticos y tranquilizantes, para saber cómo afectan a los sistemas enzimáticos y otros compuestos químicos del sistema nervioso. Por ejemplo, ¿cómo afectan las drogas a la química cerebral? Se ha demostrado científicamente que drogas como el CRACK...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS EMOCIONES Y LA QUIMICA CEREBRAL
  • Nutrientes que intervienen en la quimica cerebral
  • Mesnajeros Químicos Cerebrales
  • cerebral
  • Compuesto químico mejora señales cerebrales
  • Monogamia: Naturaleza Contra Química Cerebral
  • Paralisis cerebral
  • Gimnacia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS