Delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del delito

Concepción sobre el estudio jurídico substancial del delito
Dos son los sistemas principales para la realización del sistema del estudio jurídico esencial del delito
El unitario o totalizador
Analítico o atomizador
Según la corriente unitaria o totalizador el delito no puede dividiese ni para su estudio por integrarse un todo orgánico indisoluble para los afiliados aesta doctrina el delito es un bloque el cual puede presentar aspectos diversos pero no fraccionables.
En cambio para los analíticos o atomizadores, estudian el ilícito penal por sus elementos constitutivos. Ello no implica por supuesto, la negación de que el delito integra una unidad.
En cuanto a los elementos integradores del delito no existen en la doctrina uniforme no existe, mientras para unoson determinados elementos, para otros son mas o menos, no hay uniformidad al respecto.

Noción jurídico substancial
El maestro Mezguer elabora una definición jurídico substancial al expresar que el delito es la acción críticamente antijurídica y culpable.
Para el maestro Jiménez arzua, delito es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces, a condiciones objetivas depenalidad, imputable a un nombre y sometido a una nación penal, como se ve en la definición del maestro jimenez arzua se incluyen como elementos del delito la acción, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad, la punibilidad y las condiciones objetivas de penalidad, desde ahora conviene advertir que la imputabilidad es un presupuesto de la culpabilidad, y si sequiere en eldelito pero no un delito del mismo.
La punibilidad: merecimiento de una pena no adquiere el rango de elemtento esencial delito, porque la pena se merece en virtud de la naturaleza del comportamiento.
La pena es el castigo legalmente impuesto por el estado al delincuente para garantizar el orden jurídico. Desde el punto de vista puramente formal y de acuerdo con nuestro sistema positivo, generalmenteuna conducta es delictuosa cuando esta sancionada por las leyes penales. Por otra parte el propio ordenamiento establece delitos no punibles, tratándose de las excusas absolutorias, en las cuales la calificación delictuosa permanece y la pena no se aplica,mejor ende la punibilidad es una consecuencia mas o menos del delito pero no un elemento esencial del mismo. Para los otros los elementosesenciales del delito son: conducta, tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad mas esta última requiere de la imputabilidad.
Desde el punto de vista cronológico, concurres la vez estos factores, por ellos jefe afirmarse que no guardan entre si prioridad temporal, pues no aparece primeronlamconducta, luego la tipicidad, después la antijuridicidad, sino que al realizarse el delito, se dan todos estoselementos constitutivos.
Aspecto volitivo,básicos en cualquier delito
En el aspecto temporal no existe prioridad pero si una prelación lógica de lo que es el delito.
Delito es el acto u omisión que sancionan las leyespenales, estar sancionado un acto con una pena no conviene a todo lo definido; hay delitos que gozan de una excusa absolutoria, y no por ello pierden su carácter delictuoso.
Decirque el delito es una acto u omisión que sancionan las leyes penales sugiere e inmediato la cuestión de saber porque los sancionan o cual es la naturaleza de ese acto para merecer el castigo o la sanción penal.

Aspecto positivo y aspecto negativo del delito
Para tener una idea completa de la materia seguiremos el mismo sistema el maestro Jimenez arzua que aparece en la ley del delito

Aspectopositivo. Aspecto negativo
A) actividad A) falta de actividad
B) tipicidad. B) ausencia de tipo
C) Antiricidad. C). Causas de justificación
D) imputabilidad. D) causas de in imputabilidad
E) culpabilidad....
tracking img