delitos con jurado

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Delitos con Jurado y sin Jurado.
Los antecedentes Constitucionales del Tribunal de Conciencia se remontan en el siglo pasado. La proclamación del Estado de3 Nicaragua como una Repúblicademocrática, participativa y representativa y como un Estado Social y de Derecho y particularmente a lo que el Poder Judicial se refiere en la afirmación de que la justicia emana del Pueblo legitimándose de esamanera a nivel constitucional la participación de los ciudadanos en la administración de justicia.
Siendo el jurado el reflejo del principio democrático que refuerza la legitimación del ejerciciode la función jurisdiccional de los tribunales, ya que los jurados son jueces y por tanto, ejercen la función jurisdiccional en los casos establecidos por la ley
Específicamente en lo que se refiereal jurado, el capítulo I de la Cn., relativo a los derechos individuales en su arto. 34, 3 que refiere: “Todo procesado tiene derecho, en igualdad de condiciones, a las siguientes garantías mínimas:…3) A ser sometido a juicio por jurados en los casos determinados por la ley”.
El reconocimiento expreso en el ámbito constitucional del “derecho a ser juzgado por jurado” como un derechoindividual constituye una medida de protección a favor del ciudadano, la cual no puede ser suprimirse en la legislación ordinaria pero si limitarse, por tal razón debe estar sometido al arto 34.3.
Según elartículo 41 el Jurado debe estar integrado por ciudadanos de la República, Laicos en Derecho Penal y su misión es emitir un veredicto de culpabilidad como dijimos en materia criminal.
La leyexpresa que el ciudadano citado como miembro de jurado tiene un deber constitucional de intervenir, ejercer y desempeñar el cargo para el cual ha sido citado judicialmente.
El derecho a ser sometido ajuicio por Jurado, según el Arto. 293 del Código Procesal Penal, puede ser objeto de renuncia, lo que ha sido diariamente criticado por ser un derecho irrenunciable y pertenecer al debido proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEOR A JUR DICA DEL DELITO
  • Las Consecuencias Jur Dicas Del Delito
  • Jura
  • Jurado
  • jurado
  • Juran
  • Juran
  • Juran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS