caca

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014

la cuestion social



IMPORTANCIA DEL TEMA

La Cuestión Social nació a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como consecuencia de los variados problemas sociales, económicos y materiales surgidos tras la revolución industrial, dentro de los cuales religiosos, políticos e industriales dieron a conocer sus inquietudes y/o preocupaciones frente al tema. La pobreza y la malacalidad de vida de la clase trabajadora son unos de los ejemplos más relevantes.

La intervención del Estado fue fundamental luego de la incapacidad socio-económica liberal para mejorar la clase de vida trabajadora, la que se hizo notar a con mas auge a finales del siglo XIX. Este era el único que podía corregir las causas de la pobreza de ese tiempo: condiciones ambientales, sociales y económicas.Además, los síntomas del problema social surgido se manifestaron en varios planos simultáneamente, y muchas veces unos fueron consecuencias inmediatas de otros.  De este modo, la realidad social de los primeros veinte años de este siglo se caracterizó porque en la sociedad hubo problemas de vivienda, alcoholismo, quiebre de la familia, prostitución, enfermedades sociales, epidemiasinfecto-contagiosas, delincuencia, criminalidad, entre otros.

Fue importante ya que las agrupaciones de trabajadores pudieron exigir sus derechos y necesidades, defendiendo sus ideales, exigiendo un mejor futuro tanto para ellos como para la sociedad, dejando así de ser explotados. Además contribuyeron a lo que hoy en día es nuestra actual economía y la clase de vida trabajadora, haciéndola mucho más digna.AUTORES


Desde una visión conservadora investigamos sobre el autor James Morris quien explica la Cuestión Social como resultado de los desajustes propios del proceso de industrialización, lo que habría llevado a un quiebre en las relaciones sociales tradicionales. Para Morris, el origen de la Cuestión Social tendría el carácter de una “aparición” repentina, fenómeno quealtera y desestabiliza un sistema social de consenso que, por lo demás, se presenta bastante idealizado en los siguientes términos del autor:

“Si la cuestión social no hubiese aparecido en Chile en la década de 1880, profundizándose intensamente en las tres décadas siguientes, no habría existido la necesidad de un movimiento de reforma social y legislativa como el que se puso en marcha en esosaños” (James Morris)

Morris recurre a 2 factores para definir la Cuestión Social que son: por un lado al marco temporal, y por otro al clima de agitación social. Así, nos dice:

"el concepto de cuestión social posee (…) una connotación histórica o cronológica definida. Se refiere a un periodo inicial de tensión social, protesta obrera y efervescencia intelectual que comienza con laindustrialización misma. En Chile este periodo inicial duró casi cuarenta años, desde mediados de la década de 1880 a mediados de la de 1920”(James Morris)

En definitiva, para este autor, la Cuestión Social representaba una preocupación lo que tenían como principal causante al proceso de industrialización llevado a cabo desde las últimas décadas del siglo XIX.










Desde una visiónigualmente conservadora, Gonzalo Vial, que ha catalogado a la cuestión social como “el hecho histórico más importante de nuestro cambio de siglo”, nos entrega igualmente una definición, donde toma en cuenta los factores señalados anteriormente por Morris, pero agrega nuevos, así como las respuestas que este fenómeno provocó en la sociedad, en particular en los grupos dirigentes.
Vial expresa supanorama de la Cuestión Social así:

“Las clases trabajadoras – campesinos, mineros y salitreros, artesanos, operarios fabriles y elementos medios más modestos – se vieron sometidas a una presión aplastante. Confluyeron sobre ellas innúmeros problemas (económicos, sanitarios y de salud, y especialmente morales y de Imago mundi) que les fueron haciendo insoportable la existencia. Ni la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca
  • Caca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS