Delitos contra la libertad sexual peruana

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

I.- DELITOS TIPIFICADOS EN EL CODIGO PENAL:

ARTÍCULO 173.- VIOLACIÓN DE MENOR DE CATORCE AÑOS DE EDAD

El que practica el acto sexual u otro análogo con un menor de catorce años de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad:

1. Si la víctima tiene menos de siete años, la pena será de cadena perpetua.2. Si la víctima tiene de siete años a menos de diez, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años.

3. Si la víctima tiene de diez años a menos de catorce, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años.

Si el agente tuviere cualquier posición, cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en élsu confianza, la pena será no menor de treinta años para los supuestos previstos en los incisos 2 y 3.(*)

(*) Texto vigente conforme a lo establecido por el Artículo 1 de la Ley Nº 27507 publicada el 13-07-2001.

Nota: Esta artículo fue anteriormente modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 27472 publicada el 05-06-2001.

Este artículo anteriormente fue modificado por elel artículo 1° del Decreto Legislativo N° 896, publicado el 24-05-98, expedido con arreglo a la Ley N° 26950, que otorga al Poder Ejecutivo facultades para legislar en materia de seguridad nacional.

Nota: inicialmente modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 26293 publicada el 14-02-94.

CONCORDANCIA: R.Adm. Nº 185-2001-P-CSJLI-PJ

COMENTARIO DEL ALUMNO:

El delito deviolación de menor de catorce años de edad , tiene muchos errores en su tipificación debido a que esta norma no habla acerca del consentimiento del menor de edad para tener relaciones sexuales con una persona mayor de edad y también el consentimiento que podría tener una menor de edad con otro de su misma edad para tener relaciones sexuales y si esta al realizar dicho acto saldría embarazada enla legislación peruana hay vacíos en algunas normas como esta que no satisfacen todas nuestras expectativas . Por ejemplo : Si una menor de edad por ejemplo tiene relaciones sexuales con un individuo que sea mayor de edad pero esta le da su consentimiento para tener relaciones cóitales y sexuales , pero al pasar el tiempo la mama o el padre de la menor se entera de esto y lo denuncia al individuomayor de edad esto quiere decir que según el código civil se ha cometido un delito de violación contra la menor .

II.- ARTÍCULO 171.- VIOLACIÓN DE PERSONA EN ESTADO DE INCONSCIENCIA O EN LA IMPOSIBILIDAD DE RESISTIR :

El que practica el acto sexual u otro análogo con una persona, después de haberla puesto con ese objeto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, seráreprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 10 años. (*)

(*) Artículo vigente conforme la modificación establecida por el Artículo 1 de la Ley Nº 26293 publicado el 14-02-94

COMENTARIO DEL ALUMNO:

El delito de violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, este delito solo que si una persona ulitiza un objetopara poner a otra en estado de inconsciencia y esta persona e la impoisibilita de resistir en el acto coital o sexual sera considerado como una violación pero la incognita de este articulo radica en que si la persona antes de entrar en estado de inconciencia tuvo relaciones sexuales, ejemplo : una pareja de enamorados salen a divertirse , la enamorada se va a ver una película en la casa de suenamorado entonces tienen relaciones sexuales , pero luego de esto empiezan a tomar y cuando la mujer esta media ebria tiene una discusión con su pareja y le dice que la va a denunciar por violación la pregunta es si este acto es considerado una violación o no? Por ello se debe de especificar bien las atenuantes de la realización de estos delitos .

Así, cuando una mujer denuncie una violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito contra la libertad sexual
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Delitos contra la libertad sexual
  • Delitos contra la libertad y la seguridad sexual
  • Delitos contra la seguridad y libertad sexuales
  • Delitos contra libertad sexual en guatemala
  • Delitos contra la libertad y seguridad sexual
  • Delitos contra la libertad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS