Delitos contra la libertad y la seguridad sexual en el estado de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13807 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………… 2

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUAL……………. 3

CONCEPTO…….………………………………..……………..………..……………. 3

HISTORIA……………………………………………………….………………………. 4

CAPITULO I.-VIOLACION………………….……………………………………...…… 5

BREVE RESEÑA DE HISTORIA UNIVERSAL DEL DELITO DE VIOLACION.… 6

NATURALEZA JURIDICA……………………………………………………………… 6

CAPITULO III.-ABUSO EROTICO-SEXUAL………………………………………… 6

CAPITULO IV.- ACOSO SEXUAL……………………………………………………. 8

CONCLUSION......................................................................................................... 9

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….10

INTRODUCCION
Me es muy satisfactorio realizar esta fuente de información, ya que realmente uno se nutre mas intelectualmente; como yasabemos los códigos penales se ocupan de configurar los actos u omisiones que constituyen delitos, agrupándolos conforme el bien protegido bajo el titulo, capítulos, y artículos, en los que se describen las figuras delictivas y sus modalidades. En el código para el estado de Veracruz así aparece, y como bienes protegidos se mencionan: la vida, la salud personal, la libertad, la seguridad sexual, elhonor, el patrimonio, la familia, la seguridad colectiva, la seguridad vial, los delitos de transporte, la moral pública, el servidor público, la procuración y administración de justicia el desarrollo urbano, el derecho a la vivienda, la función electoral y los que pueden cometerse en ejercicio de una actividad profesional o técnica, por incluir la mendicidad, recurrir a la falsedad, o en materiade inhumaciones y exhumaciones.
Pero en este trabajo solo veremos una parte de esos bienes protegidos ya que nos ha tocado sólo desarrollar el tema de “Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual”, por lo cual nos familiarizaremos con su contenido el cual consta de cuatro capítulos y son los siguientes: violación, estupro, pederastia, abuso erótico-sexual y acoso sexual. Analizando losartículos que le correspondan a cada caso, realmente no es fácil una consulta rápida sobre elementos del delito, la penalidad la gravedad, prescripción, oficio o querella, fianza o sus modalidades por lo que deseando hacerlo de una manera más concreta para la comprensión de los diferentes temas a tratar se elaboraron unos cuadros sinópticos para cada uno de ellos para hacer más complejo suentendimiento ya que en cada cuadro se precisa todo lo más importante a groso modo; hay que resaltar que este trabajo ha sido elaborado con las reformas que ha tenido este código civil, desde el 2004 al 2005 como por ejemplo: el art. 182 en el tercer párrafo fue reformado por el decreto núm. 864 de 9-VIII-2004 (G.O. núm. 169 de 24-VIII-2004). La reforma consistió en sustituir sus dos últimas palabras queoriginalmente eran: “del ofendido” con este ejemplo queda claro que todos los datos deben ser actualizados para que no haya ningún error en el proceso de las cuestiones legales.

“DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD SEXUAL”
Antes e analizar las diversas definiciones que existen sobre este tema, tenemos que tener presente que a este título se le ha denominado de distintas maneras a través deltiempo; así, en nuestro Código Penal de 1871, se le llamaba “delitos contra el orden de la familias, la moral pública o las buenas costumbres”; en el código original de 1931, “delito Sexuales”; en posterior ordenamiento “delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual”; y por ultimo en el actual ordenamiento 2009 “delitos contra la libertad y la seguridad sexual”.

CONCEPTO:
Desdeel punto de vista gramatical, este título lo podemos definir como todo quebrantamiento de la ley, que atenta contra la facultad de obrar de una manera o de otra y de no obrar, dentro de la natural evolución psicosexual del ser humano.
El maestro Francisco González de la Vega, propone como noción general de los delitos sexuales la siguiente: “Son aquellas infracciones en que la acción típica...
tracking img