Delitos contra la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Delitos contra la propiedad
Const. Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas:
26. El derecho a la propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental. El derecho al acceso a la propiedad se hará efectivo con la adopción de políticas públicas, entre otras medidas.
Bien Jurídico Protegido: Propiedad

La limitante que existe es función social que se puedeentender como una arbitrariedad para las funciones.

COFJ: Art. 17.- PRINCIPIO DE SERVICIO A LA COMUNIDAD.- La administración de justicia por la Función Judicial es un servicio público, básico y fundamental del Estado, por el cual coadyuva a que se cumpla el deber de respetar y hacer respetar los derechos garantizados por la Constitución, los instrumentos internacionales de derechos humanosvigentes y las leyes.

El arbitraje, la mediación y otros medios alternativos de solución de conflictos establecidos por la ley, constituyen una forma de este servicio público, al igual que las funciones de justicia que en los pueblos indígenas ejercen sus autoridades.

En los casos de violencia intrafamiliar, por su naturaleza, no se aplicará la mediación y arbitraje.

La Corte Constitucionaldebería establecer el alcance de la Función social pero no lo realiza.

Art. 599.- El dominio, que se llama también propiedad, es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social.
La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad.

Estructura del Título Xdel Libro II del Código Penal
* Hurto
* Robo
* Abigeato
* Extorsión
* Estafas y otras defraudaciones
* Quebrados y otros deudores punibles
* Usurpación
* Usura y de las casas de préstamos sobre prendas
* Disposiciones Generales

1.1 Hurto
CP: Art. 547.- Son reos de hurto los que, sin violencias ni amenazas contra las personas, ni fuerza en las cosas,sustrajeren fraudulentamente una cosa ajena, con ánimo de apropiarse.

Se derogó el 2° inciso del artículo porque no tiene compatibilidad con el estado de derecho ecuatoriano y este se refiere al derecho penal de autor.
Características:
* Delito doloso

* Sin violencia, ni amenaza contra la persona

* Dolo debe conocer que es cosa ajena

* Forma Genérica

* Hasta Marzode 2009 era un delito de acción pública: si la cosa hurtada era mayor a $600 y recibía una contravención: si la cosa hurtada era menor a $600 con una pena máxima de 8 días y restituir la cosa.

* Actualmente si la cosa hurtada supera $250 se convierte en un delito de acción pública y recibe una contravención si la cosa hurtada es menor a $250.
Estructura Jurídica
* Sujeto Activo:indeterminado

* Tipo Objetivo: sustrajeren fraudulentamente sin violencia, sin amenazas contra las personas, fuerzas en las cosas.

* Tipo Subjetivo: dolo

* Pena: 1 mes a 3 años
Sanción del Hurto
CP: Art. 548.- El hurto será reprimido con prisión de un mes a tres años, tomando en cuenta el valor de las cosas hurtadas.


Existe un quantum variable depende del valor de las cosas.1.2.1 CP: Art. 549.- La pena será de seis meses a cinco años de prisión:

1. Cuando se tratare de máquinas o instrumentos de trabajo dejados en el campo, o de alambres u otros elementos de cercas, causándose la destrucción total o parcial de éstas;

2. Cuando el hurto se cometiere con ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada omotín, o aprovechando las facilidades provenientes de cualquier otro desastre o conmoción pública;

3. Cuando se tratare de herramientas, instrumentos de labranza u otros útiles, o animales de que el ofendido necesite para el ejercicio de su profesión, arte, oficio o trabajo; y,

4. Cuando las personas a quienes se hurtare fueren miserables o necesitadas, o cuando lo que se les hurtare...
tracking img