Delitos contra los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



Una de las conquistas más importantes del hombre del siglo XX, en su búsqueda de hitos fundamentales para regular la convivencia nacional e internacional, ha sido, sin duda, el consenso alcanzado respecto a la noción de Derechos Humanos y plasmada en la Declaración Universal de 1948. Pero también es cierto que, junto a solemnes y amplios textos internacionales que losreconocen, la historia ha conocido y aún conoce brutales violaciones y transgresiones de los mismos.




Es preciso recordar lo que por derechos humanos debe entenderse, pues este concepto nos servirá como guía de interpretación para encontrar en el texto legal las conductas prohibidas que los lesionan o ponen en peligro. Siguiendo a Pérez Luño podemos decir que los derechos humanosconstituyen un "conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas". Como se sabe, el catálogo de dichos derechos puede encontrarse en la Declaración Universal antes mencionada (en adelante D.H.D.H.), cuyos contenidos fundamentales han sido desarrollados en numerosos textos internacionales, entre los quedestacan en nuestro ámbito, los siguientes : la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre de 1948 (en adelante D.A.D.H.), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 (en adelante P.I.D.C.P.) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (en adelante C.A.D.H.), ratificados por Costa Rica. También es pertinente distinguir teóricamente la noción de derechoshumanos de la de derechos fundamentales, ya que ésta última tiende a aludir solamente a "aquellos derechos humanos garantizados por el ordenamiento jurídico positivo”; esto es, que están consagrados constitucionalmente.


Este trabajo se ocupará, en consecuencia, de las conductas que protegen los derechos de la persona inherentes a su dignidad, libertad o igualdad humanas y, en particular,de aquellos derechos humanos clásicos de garantías de libertad frente al poder del Estado, reconocidos en el texto de nuestra norma. De allí que, en este caso, se pueda hablar indistintamente de derechos humanos y de derechos fundamentales. Los planteamientos son de lege data: determinar cuáles son los delitos, tipificados en el C.P, que violan derechos humanos.






DELITOS CONTRA LOSDERECHOS HUMANOS



¿Que son los derechos humanos?
Derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo,una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara firmeza en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad.
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturalezade la persona, cuya realización resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.
La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesariaspara que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.
Características de los derechos humanos
• Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin...
tracking img