Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos Por El Derecho Internacional Humanitario
Enviado por Carmen Salem, oct. 2011 | 6 Páginas (1471 Palabras) | 10 Visitas
Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos Por El Derecho ...
www.buenastareas.com › Inicio › Temas Variados ABRIL 13 DE 2013


1
2
3
4
5



Delitos Contra Personas y Bienes Protegidos por el Derecho InternacionalHumanitario, consagra el Título II del libro segundo del código penal, un capitulo único relativo a homicidio, lesiones entre otros. 
Los tipos penales desarrollados en este título hacen referencia a su ejecución en desarrollo o con ocasión de conflicto armado, respecto de personas o bienes protegidos, por el derecho internacional humanitario.
En primer lugar, el tipo penal establece un sujeto activode carácter indeterminado, amplio o no cualificado que desarrolla la acción prevista como núcleo rector del despliegue normativo. Cualquier persona que se encuentre en el territorio colombiano es potencial destinatario de la prohibición. Ello funda sus raíces filosóficas e históricas en la necesidad de proteger al ser humano que siendo participe en el conflicto armado ya no constituye factor realde peligro para las fuerzas combatientes o para la población civil que directa o indirectamente no son objeto militar.
No puede hablarse de un sujeto activo de carácter cualificado por el desarrollo del conflicto armado ya que esta es una circunstancia modal de la conducta, implica que la acción debe perpetrarse con ocasión de un régimen de hostilidades independiente de la categoría de quien loefectúa, pudiendo ser o no combatiente.
En mi caso me toco desarrollar el artículo 149 del código penal, que reza así:
Artículo 149. Detención ilegal y privación del debido proceso. El que, con ocasión y en desarrollo de conflicto armado, prive ilegalmente de su libertad a una persona y la sustraiga de su derecho
a ser juzgada de manera legítima e imparcial, incurrirá en prisión de diez (10) aquince (15) años y multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El protocolo adicional del convenio de ginebra II, en su artículo segundo nos habla en su artículo 2 No. 2. “todas las personas que hayan sido objeto de una privación o de una restricción de libertad por motivos relacionados con aquél, así como las que fuesen objeto de tales medidas después delconflicto por los mismos motivos, gozarán de la protección prevista en los artículos 5 y 6 hasta el término de esa privación o restricción de libertad.”
El debido proceso es un derecho fundamental de aplicación inmediata que faculta a toda persona para exigir un proceso público y expedito en el cual se reconozcan todas las garantías sustanciales y procesales, desarrollado ante una entidadcompetente que actué con independencia e imparcialidad, sin tener en cuenta consideraciones distintas a la prevista en la ley.
Así mismo el art. 4 que nos enseña las garantías fundamentales del trato humano, que a su vez reza así: “Artículo 4: Garantías fundamentales
1. Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas, estén o no privadasde libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prácticas religiosas. Serán tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distinción de carácter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes. Etc.



Como también nuestro art. 5
del protocolo señala las personas privada de la libertad, fuera de las pautas contempladas enel art. 4, señala además se le respetaran ya sea que estén internadas o detenidas, por motivo de conflicto armado, es decir; los heridos y enfermos recibirán un trato igual que la población civil recibir agua potable, alimento etc., el art. 6 del mismo protocolo señala las diligencias penales, enjuiciamiento y sanciones penales.

Pero así mismo nuestro art 9 y subsiguiente del pacto de...