Delitos de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC

MATERIA:

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

CATEDRATICO:

MAESTRO. JULIO MARTÍNEZ

DELITOS DE GUERRA

ALUMNO. JUAN MANUEL PUEBLA BENÍTEZ




DELITOS DE GUERRA

Es necesario hablar de un tema muy debatido como son los delitos de guerra, a lo largo de la historia se han omitido miles de estos, algunos de ellos que van más allá del sentidohumano mismo. Fue necesario crear normas jurídicas a través de tratados internacionales que defendieran los derechos humanos de las personas en tiempos de guerra, se han creado tribunales internacionales encargados de perseguir este tipo de delitos. En relación a delitos graves cabe decir qué el propio gobierno de los estados siempre se encuentra involucrado ya que muchas veces es el promotor eimpulsor.
A la hora de examinar el alcance de este tipo de inmunidades nos topamos con que a veces los tribunales no tienen la jurisdicción y la impunidad sobre sale en estos casos ya que el estado no podrá hacer nada por ello porque podría afectar sus propio intereses.
Es preciso decir quela guerra como forma de solución de conflictos, aunque no sea deseada debe regularse, dado que la propiahistoria nos muestra que los gobiernos la utilizan para establecer su predominio. Al demandar que el derecho de guerra en la persecución de guerrilla hubo crímenes de guerra considerados por el derecho internacional como imprescriptibles, es necesario hacer en primer lugar referencia a las condiciones de legislación establece como necesarias para que exista el derecho de guerra y en segundo lugarencuadrar las distintas formas en que se cometieron.
Por esta razón, la responsabilidad internacional del individuo por la comisión, entre otros, de crímenes de guerra aparece desde sus orígenes íntimamente ligada a la imposibilidad de que las personas acusadas de tales hechos puedan ampararse en su cargo oficial como posible causa eximente, pues la admisión de esta circunstancia haría imposible elcastigo de las violaciones graves del derecho internacional humanitario.
El crimen de la guerra, Esta palabra nos sorprende, por el grande hábito que tenemos de esta otra, que es la realmente incomprensible y monstruosa: el derecho de la guerra, es decir, el derecho del homicidio, del robo, del incendio, de la devastación en la más grande escala posible; porque esto es la guerra, y si no esesto, la guerra no es la guerra. Estos actos son crímenes por las leyes de todas las naciones del mundo.
La guerra los sanciona y convierte en actos honestos y legítimos, viniendo a ser en realidad la guerra el derecho del crimen, contrasentido espantoso y sacrílego, que es una ironía contra la civilización. Podemos decir que el crimen guerra es el de la justicia ejercida de un modo criminal, puestambién la justicia puede servir de instrumento del crimen, y nada lo prueba mejor que la guerra.

El crimen de la guerra reside en las relaciones de la guerra con la moral, con la justicia absoluta, con la religión aplicada y práctica, porque esto es lo que forma la ley natural o el derecho natural de las naciones, como de los individuos. Que el crimen sea cometido por uno o por mil, contrauno o contra mil, el crimen en sí mismo es siempre el crimen.

Para probar que la guerra es un crimen, es decir, una violencia de la justicia en el exterminio de seres libres y jurídicos, el proceder debe ser el mismo que el derecho penal emplea diariamente para probar la criminalidad de un hecho y de un hombre.
La estadística no es un medio de probar que la guerra es un crimen. Si lo que escrimen, tratándose de uno, lo es igualmente tratándose de mil, y el número y la cantidad pueden servir para la apreciación de las circunstancias del crimen, no para su naturaleza esencial, que reside toda en sus relaciones con la ley moral.

La guerra es un modo que usan las naciones de administrarse la justicia criminal unas a otras con esta particularidad, que en todo proceso cada parte es a la...
tracking img