Delitos del sector publico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Averiguar los diferentes delitos que se cometen en el sector público y de acuerdo al código penal decir cuáles son las penalizaciones a cada uno de estos delitos.
Los delitos que se comenten en el sector público son:
1. Delitos Contra la Existencia y Seguridad del Estado

* Delitos de traición a la patria: tales como menoscabo de la integridad nacional (de 20 a 30 años deprisión), hostilidad militar (de 10 a 20 años de prisión), traición diplomática (de 5 a 15 años de prisión), instigación a la guerra (de 5 a 15 años), atentados contra hitos fronterizos (de 3 a 15 años de prisión), actos contrarios a la defensa de la nación (de 5 a 15 años de prisión), ultraje a emblemas o símbolos patrios ( de 6 meses a 2 años de prisión) y la aceptación indebida de honores (de 1 a 3años de prisión).
* Delitos contra la seguridad del estado: tales como espionaje (de 3 a 12 años de prisión), violación de tregua o armisticio (de 6 meses a 5 años de prisión), violación de inmunidad diplomática (de 6 meses a 2 años), ofensa a diplomáticos (de 6 meses a 3 años), violación de fronteras para explotación de recursos naturales (de 2 a 4 años de prisión y multa de un mil a 50 milpesos) y condiciones de procedibilidad.

2. De los Delitos Contra el Régimen Constitucional
* Delitos de la rebelión sedición y asonada: tales como rebelión (de 5 a 9 años de prisión y multa de 100 a 200 salarios mínimos mensuales), sedición (de 2 a 8 años de prisión y multa de 50 a 100 salarios legales mensuales), exclusión de pena (no quedaran sujetos a pena), asonada (arresto de 4 meses a2 años), circunstancias de agravación punitiva, conspiración (arresto de 4 meses a 2 años), seducción, usurpación y retención ilegal de mando (de 4 meses a 2 años en prisión) y circunstancia de agravación punitiva (pena imponible).

3. Delitos Contra la Administración Pública
* Del peculado: peculado por apropiación (de 6 a 15 años de prisión), peculado por uso (de 1 a 4 años de prisión),peculado por error ajeno (de 1 a 3 años), peculado por aplicación oficial diferente (de 1 a 3 años de prisión), peculado culposo (de 6 meses a 2 años de prisión), peculado por extensión (multa de 10 a 50 salarios mínimos legales) y circunstancias de atenuación punitiva (de 2 a 10 años de prisión y multa de 100 a 500 salarios mínimos legales e inhabilitación de desempeño de funciones del sectorpúblico).
* De la concusión: la concusión (de 4 a 8 años de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos legales e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal).
* Del cohecho: cohecho propio (de 4 a 8 años de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos legales e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la penaprincipal). Cohecho impropio (de 1 a 5 años de prisión multa de 30 a 50 salarios mínimos legales e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal) y cohecho por dar u ofrecer (de 3 a 6 años de prisión e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal).
* De la celebración indebida de contratos: violación de régimen legalde inhabilidades e incompatibilidades (de 2 a 7 años de prisión), interés ilícito en la celebración de contratos (de 1 a 5 años de prisión) y contrato sin cumplimiento de requisitos legales (de 1 a 5 años de prisión).
* Del tráfico de influencias: tráfico de influencias para obtener favor del servicio público (de 4 6 años, multa de 50 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, einterdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal).
* Del enriquecimiento ilícito: enriquecimiento ilícito (de 2 a 10 años de prisión) y utilización indebida de información privilegiada (de 2 a 6 años de prisión e interdicción de funciones por el mismo término de la pena principal).
* Del prevaricato: prevaricato por acción (de 2 a 10 años de prisión),...
tracking img