Delitos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

Derecho Penal

ALUMNA: LETICIA TREVIÑO LANDIN

MATRICULA: 1404039

SEMESTRE: 5

Introducción
La transformación político-electoral en el país ha sufrido una evolución derivada del cambio social que genera al entrar a un nuevo siglo. Esto significa de alguna manera un cambio de actitud individual y colectivo; por lo tanto, quienes asumenel poder deben estar conscientes de ello y la mejor manera de responder a esos avances, es permitiendo y motivando el pluripartidismo. Pero esto significa que la elección de los mejores representantes deberá hacerse con mayor claridad y una mejor democracia.
En el caso particular de nuestro país, esto ha quedado de manifiesto mediante las constantes reformas y modificaciones a las Leyes electorales paraque los procesos democráticos tengan una mayor transparencia y se eviten las inconformidades de quienes tienen especial interés y participación en los mismos.
Ante esta situación el Legislador se vio obligado a tener que elevar a la categoría de delitos, determinadas conductas que atentan contra esa accióndemocrática, y más recientemente, incorporar dichas acciones delictivas a los CódigosPenales, con la idea de que sean más severamente perseguidos y castigados por las autoridades correspondientes.

Delitos electorales

Los delitos electorales son conductas que lesionan o ponen en peligro la función electoral federal y específicamente el sufragio en materia de elección de presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión (y en lo que toca a la elección localde Jefe de Gobierno del Distrito Federal y diputados a la Asamblea Legislativa de esta misma entidad federativa, mientras no sean promulgadas las disposiciones jurídicas que deroguen a los anteriores).
También constituyen la figura de delitos electorales las conductas que afectan directamente al Registro Nacional de Ciudadanos o alteran por cualquier medio el Registro Federal de Electores, loslistados nominales o la expedición de credenciales para votar.
Dada la naturaleza y gravedad de las sanciones impuestas por el código penal, el capítulo correspondiente a delitos electorales se divide en dos partes.
En la primera se definen los conceptos jurídicos fundamentales.
En la segunda, se tipifican los delitos electorales y se establecen las sanciones.

La finalidad de la VOLUNTADCOLECTIVA tiene como consecuencia que la ciudadanía tome parte en lo siguiente: 

• En los asuntos políticos de México. 
• Para la elección de Presidente de la República Mexicana, Diputados, Senadores, Gobernadores y todos aquellos cargos para los cuales se realiza una campaña política. 
• En el tipo de gobierno que nos regirá por un periodo determinado.
El VOTO es un derecho establecido en nuestraConstitución mediante el cual nosotros, (Sociedad) podemos interferir o participar como ciudadanos en la forma de gobierno de nuestro país, por ello la importancia de su respeto, de ejercitarlo y hacer que se respete ante las autoridades (FEPADE y Ministerio Publico) en caso de ser violado.
El VOTO como figura cuenta con las siguientes características:
• UNIVERSAL.- porque todos los ciudadanos,hombres y mujeres mayores de 18 años, deben votar en las elecciones federales o locales si cumplen con los requisitos necesarios.
• LIBRE.- porque los ciudadanos pueden manifestar su preferencia por el partido político o candidato de su preferencia, sin ninguna forma de presión.
• SECRETO.- porque cada ciudadano tiene el derecho de votar sin ser observado y sin que la sociedad tengaconocimiento de su preferencia política.
• DIRECTO.- porque NO existe entre el elector y el candidato una persona o interventor al momento de votar.
• PERSONAL O INDIVIDUAL.- porque debe de ir a votar el ciudadano de la credencial de elector, ninguna otra más y sin asesoramiento de otras personas.
• INTRANSFERIBLE.- Porque los ciudadanos no pueden decirle a otras personas que voten en su lugar. Lo...
tracking img