Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denuncia y querella; La denuncia de un delito que se persigue de oficio puede ser hecha por cualquier persona. Un ejemplo es el homicidio.  En cambio existen delitos, como el fraude, que únicamente las víctimas pueden denunciarlo y en este caso se le llama querella. O sea, sin querella el delito no puede ser perseguido de oficio. El código penal especifica en cada caso qué delitos puedenperseguirse únicamente con querella de parte. Espero te haya servido el comentario.

Cuando se comenten los delitos (en materia penal), hay dos formas de ponerlos en conocimiento de la autoridad facultada de la procuración de justicia (Ministerio Público), para que se proceda a integrar la averiguación previa; para los delitos que se persiguen de oficio, se emplea la denuncia, hecha por cualquierpersona que sepa del delito y para los que se persiguen a petición de parte, se utiliza la querella, hecha por la persona directamente afectada. Los Códigos penales, expresan textualmente cuales se persiguen previa querella y por exclusión respecto de estos, los que se persiguen de oficio son aquellos que no son mencionados literalmente como perseguibles por querella.
La  denuncia  es un acto en virtuddel cual una persona hace del conocimiento del Ministerio Publico, la  comisión de determinados hechos, con el objeto de que dicho órgano investigue si los hechos denunciados son constituidos de algún delito perseguible de oficio. Dentro de este significado amplio se puede ubicar el que se da a esta expresión dentro del derecho procesal penal, como acto por medio del cual una persona pone enconocimiento del órgano de la acusación el Ministerio Público,  la comisión de hechos que pueden constituir un delito perseguible de oficio
La querella, entre los requisitos de procedibilidad, es uno de los más interesantes, especialmente por su sugerente problemática. En una conceptuación generalizadora, más que nada deriva, la querella es una facultad, del ofendido por el delito para hacerlo llegaral conocimiento de las autoridades y dar su consentimiento para que sea investigado.
ARTICULO 92. Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este capítulo, será necesario que previamente la secretaria de hacienda y crédito público:
i. formule querella, tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114, independientemente del estado en que seencuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado.
ii. declare que el fisco federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio en los establecidos en los artículos 102 y 115.
iii. formule la declaratoria correspondiente, en los casos de contrabando de mercancías por las que no deban pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad competente, o de mercancías de tráficoprohibido.
En los demás casos no previstos en las fracciones anteriores bastara la denuncia de los hechos ante el ministerio público federal.
Los procesos por los delitos fiscales a que se refieren las tres fracciones de este articulo se sobresean a petición de la secretaría de hacienda y crédito publico, cuando los procesados paguen las contribuciones originadas por los hechos imputados, lassanciones y los recargos respectivos, o bien estos créditos fiscales queden garantizados a satisfacción de la propia secretaria. La petición anterior se hará discrecionalmente, antes de que el ministerio público federal formule conclusiones y surtirá efectos respecto de las personas a que la misma se refiera.
En los delitos fiscales en que sea necesaria querella o declaratoria de perjuicio y el daño oel perjuicio sea cuantificable, la secretaria de hacienda y crédito público hará la cuantificación correspondiente en la propia declaratoria o querella. La citada cuantificación solo surtirá efectos en el procedimiento penal. Para conceder la libertad provisional, excepto tratándose de los delitos graves previstos en este código, para efectos de lo previsto en el artículo 194 del código federal...
tracking img