Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE DERECHO

CATEDRÁTICO:
LIC. ÁNGEL LUIS PARRA ORTÍZ

MATERIA:
DERECHO FISCAL I

ALUMNA:
ROSALÍA TAPIA RAMOS




TEMA:
“DELITOS FISCALES”

GRUPO:
612

XALAPA DE ENRÍQUEZ, VERACRUZ, A 7 DE MAYO DE 2010.

INTRODUCCIÓN
Delito es toda acción u omisión que sancionan las leyes penales, pero en materia fiscal, es posible que una mismaconducta le permita al individuo cometer simultáneamente una infracción fiscal y un delito, los que serán castigados por autoridades diferentes: por la autoridad fiscal, la infracción y por la autoridad judicial, el delito.

Los delitos fiscales se contemplan en los artículos 96 al 115 del Código Fiscal de la Federación, los cuales no son mas que querellas necesarias pues su contenido es decarácter económico, por lo tanto, si el presunto responsable no cumple con sus obligaciones ante el fisco, será este quien presente la querella en contra de esa persona.

Establecido lo anterior se procede a describir con apego al Código Fiscal de la Federación cada uno de los delitos fiscales previstos por el mismo ordenamiento legal.


DERECHO PENAL FISCAL

En el derecho penal fiscal más que larehabilitación del delincuente interesa punir aflictiva o represivamente, intimidar a los posibles futuros infractores y producir escarmiento. El derecho penal fiscal se encuentra contenido en diversas leyes, si bien el Código Fiscal de la Federación es la más importante de todas ellas.

DELITO FISCAL

se definen como los Delitos cometidos contra la Hacienda Pública, que consisten en defraudara la Hacienda Pública, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, y otras conductas recogidas en el Código Penal

CLASIFICACION DE LOS DELITOS FISCALES CONTENIDOS EN EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Encubrimiento (artículo 96)
Con ánimo de lucro adquiera, reciba, traslade u oculte el objeto del delito a sabiendas de que provenía de éste, o si de acuerdocon las circunstancias debía presumir su ilegítima procedencia, o ayude a otro a los mismos fines

De funcionarios o empleados públicos (artículo 97);
Si un funcionario o empleado público comete o en cualquier forma participa en la comisión de un delito fiscal

Tentativa (artículo 98);
Cuando la resolución de cometer un hecho delictivo se traduce en un principio de su ejecución o en larealización total de los actos que debieran producirlo, si la interrupción de estos o la no producción del resultado se debe a causas ajenas a la voluntad del agente.

Continuado (artículo 99);
Cuando se ejecuta con pluralidad de conductas o hechos, con unidad de intención delictuosa e identidad de disposición legal, incluso de diversa gravedad.

Contrabando (artículo 102);
Quien introduzca alpaís o extraiga de él mercancías omitiendo el pago total o parcial de las contribuciones o cuotas compensatorias que deban cubrirse, sin permiso de autoridad competente, cuando sea necesario este requisito, de importación o exportación prohibida.

Defraudación fiscal (artículo 108);
Usar documentos falsos, omitir reiteradamente la expedición de comprobantes por las actividades que se realicen,siempre que las disposiciones fiscales establezcan la obligación de expedirlos. Se entiende que existe una conducta reiterada cuando durante un período de cinco años el contribuyente haya sido sancionado por esa conducta la segunda o posteriores veces; manifestar datos falsos para obtener de la autoridad fiscal la devolución de contribuciones que no le correspondan; no llevar los sistemas oregistros contables a que se esté obligado conforme a las disposiciones fiscales o asentar datos falsos en dichos sistemas o registros; omitir contribuciones retenidas o recaudadas; manifestar datos falsos para realizar la compensación de contribuciones que no le correspondan; utilizar datos falsos para acreditar o disminuir contribuciones.

Relativos al Registro Federal de Contribuyentes (artículo...
tracking img