Delitos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO





Introducción………………………………………………………………...2


Definición de delito………………………………………………………...3


El procedimiento penal……………………………………………………8


La denuncia en los delitos fiscales……………………………………..13


Responsables de los delitos fiscales…………………………………..20


Tentativa de delito y el delito continuado……………………………...23


Prescripción de la acciónpenal………………………………………...25


Delito de contrabando…………………………………………………...29


El contrabando calificado………………………………………………..32


Defraudación fiscal………………………………………………………34


Conclusiones……………………………………………………………..40


Bibliografía………………………………………………………………..41














INTRODUCCIÓN

















































¿Qué es delito?

Cuandolos seres humanos establecemos una vida en común con nuestros semejantes, establecemos también una serie de relaciones y necesidades comunes, las cuales pueden confrontarse con intereses particulares, luego entonces, el Estado de acuerdo con las atribuciones conferidas, organiza y estatuye las prioridades de la sociedad, establece una serie de reglas de conducta a observar por todos los sereshumanos del grupo, por entender y tener la convicción que es lo mejor para todos.

Cuando un individuo infringe o quebranta esas reglas de conductas, las consecuencias de sus actos podrán resultar en el perjuicio físico o patrimonial de otra persona o personas, situación que debe sancionarse para evitar que se repita en el futuro y, así mantener una armonía en la sociedad o por lo menos, pretenderalcanzar una armonía en la sociedad.

Cuando se quebranta una regla de conducta, se señala que se incurre en un delito, el cual se encuentra regulado por el derecho, concretamente en la rama del derecho penal, el cual según Maggiore1 se aplica para designar, tanto al conjunto de normas penales (ordenamiento jurídico penal), como a la ciencia del derecho penal, estimada como una rama delconocimiento humano compuesta de un acervo de nociones jurídicas de naturaleza intelectual.

“Para Fernando Castellanos Tena, el Derecho Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social”.2

“Para Carra”,3 el derecho penal considera a la sociedad en sus relacionescon el individuo que ha violado ya los derechos de sus semejantes.

Ahora bien, el Código Penal Federal establece como delito:

“Artículo 7.- Es el acto u omisión que sancionas las leyes penales.

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que elresultado es consecuencia en una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivando de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.



1Derecho penal, I, Editorial Temis, Bogotá, 1954, p.3 citado en la obra Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos del Derecho Penal

2Castellanos Tena, Fernando, Lineamientos del DerechoPenal, Editorial Porrúa, S.A. de C.V., México, 2000, p.19

3Jiménez de Asúa, Luis, Derecho Penal, Criminología y Otros Temas Penales, Serie de Estudios Clásicos del Derecho Penal, Editorial Jurídica Universitaria, Tomo2, Tlalnepantla, Estado de México, 2002, p.21.

El delito es:

I.- Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que ha realizado todos sus elementosconstitutivos;

II.- Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo; y

III.- Continuado, cuando con una unidad o propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

Artículo 8.- Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.

Artículo 9.- Obra...
tracking img