Delitos infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infanticidio.

Concepto o definición.

Cuando la madre prive de la vida a su hijo dentro de las 72 horas siguientes a su nacimiento, se le impondrá de seis a diez años de prisión, el juez tomara en cuenta las circunstancias del embarazo, las condiciones personales de la madre y los móviles de su conducta.

Elementos del tipo.

a) Privación de la vida de un niño.

b) Por su propiamadre; y

c) Dentro de las 72 horas siguientes a su nacimiento.

Núcleo del tipo.

Privar de la vida a un niño, dentro de las 72 horas siguientes a su nacimiento, por su propia madre.

Bien jurídico protegido.

El bien jurídico protegido como en todos los delitos contra la vida, es precisamente esta, específicamente en este ilícito penal es la vida de un niño de menos de 72 horas denacido.

Sujetos.

Sujeto activo calificado, mujer que da a luz, parturienta, madre del pasivo; sujeto pasivo calificado, niño menor de 72 horas de nacido, hijo del activo.

Referencia de ocasión.

El nacimiento del pasivo, el alumbramiento.

Referencia temporal.

El lapso de 72 horas posterior al nacimiento del niño, durante el cual, para que se integre el tipo, la madre debe privarde la vida a su hijo.

Pruebas con que se acredita el delito de Infanticidio.

a) Prueba de nacimiento del sujeto pasivo:

Como se ha visto del propio texto legal se desprende, que el sujeto pasivo del delito sea un niño nacido vivo y que no ha cumplido 72 horas. De aquí se derivan dos requisitos muy obvios, una condición vital, de viabilidad y un lapso no mayor de 72 horas deexistencia extrauterina.

Entendiéndose por vida el lapso que transcurre entre la expulsión del producto del claustro materno, hasta que en el individuo cesan de manera irreversible todos los signos vitales. Un individuo está en condiciones de nacer vivo, o de haber nacido vivo cuando el producto de la gestación ha logrado el conjunto orgánico y funcional necesario para la vida autónoma.Entre las principales pruebas se encuentra además de la autopsia, muy especial para el caso del infanticidio, las docimasias, que pueden ser básicamente, la docimasia pulmonar que se realiza a través de pruebas macroscópicas, hidrostáticas e histológicas, la docimasia auricular, docimasia cardiovascular y otras pruebas técnicas que corresponden, por su especialidad, a la pericia médicolegal.

Además de la prueba pericial puede acreditarse el nacimiento del infante mediante prueba confesional (de la madre), testimoniales y/o documental, tales como registros u otros documentos de clínicas, sanatorios, hospitales y diversos.

b) Prueba de la edad del sujeto pasivo:

La prueba de la edad del sujeto pasivo es también una cuestión eminentemente pericial y atañea los peritos médicos forenses la opinión respectiva, utilizando para resolver lo conducente diversas operaciones y observaciones, tales como la penetración del aire en el estomago e intestinos, presencia o ausencia de meconio, caída del cordón umbilical, momificación del extremo libre de este, etc.

Además de las pruebas periciales podemos, como en la comprobación del nacimiento delinfante, verificar la edad del mismo mediante confesión, testigos y/o documentos.

c) Prueba del parentesco:

El examen físico y mental de la madre o probable madre nos puede proporcionar útil y abundante información. En primer término es necesario investigar si existió parto o no; si la probable madre vive, el examen gineco-obstétrico dará datos interesantes para el efecto, sifalleció, la autopsia médico-legal nos suministrara tal información. El examen mental de la posible madre, por parte del psiquiatra forense puede, como en todo caso de homicidio, arrojar valiosa información para la investigación.

Pueden ser validas las pruebas confesional, testimonial y documental.

De singular importancia y actualidad es la utilización de la genética forense para...
tracking img