Una decisión difícil - capacidad progresiva de anna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA DECISION DIFICIL

CAPACIDAD DE EJERCICIO PROGRESIVO DE ANNA

Antes de realizar un estudio detallado de la capacidad progresiva, se debe tomar en cuenta la definición de capacidad considerada por Gorrondona como, la medida de la aptitud de las personas para ser titular de derechos, deberes y relaciones jurídicas. Esta es abordada en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela en su artículo 78 el cual reza lo siguiente:

“Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito yratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa, y creará un sistema rector nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes.”
Deacuerdo a lo antes expuesto se observa que se les reconoce al niño, niña y adolescentes el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como el cumplimiento de sus deberes. Ahora bien, esta capacidad progresiva no implica que el niño, niña o adolescentes pueda ejercer de forma inmediata todos sus derechos y garantías, por el contrario se le va reconociendo el ejercicio de sus derechos ygarantías conforme a su desarrollo o evolución de sus facultades. En definitiva, no se trata de otorgar capacidad plena a los niños, niñas y adolescentes, sino más bien de reconocerles el ejercicio personal de sus derechos y garantías con la debida orientación.
Por otra parte se considera que la capacidad procesal es la capacidad para ser parte en un litigio, tanto activa como pasivamente, comodemandante o demandado. Supone la idoneidad de comparecer en juicio y realizar válidamente actos procesales. Para ello, es necesario el estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles, o en su caso comparecer por medio de representantes legítimos, este requisito será obligatorio para la comparecencia de las personas jurídicas, que deberán siempre actuar a través de sus órganos de representación.En el desarrollo de este punto se evidencia el principio de autonomía progresiva, ya que el niño tiene derecho a desarrollar progresivamente el ejercicio de sus derechos y presupone que la capacidad del niño es un proceso a través del cual se transita de la niñez a la adultez, tratándose de una “capacidad progresiva” en función de la evolución de las facultades del niño.
Así mismo ycomo consecuencia de este principio, las funciones de orientación y educación de los padres tienen como fin el desarrollo de la autonomía progresiva del niño, estando obligado el Estado a respetar el ejercicio de dichas funciones por los padres, en tanto y en cuanto éstos cumplan con dicha finalidad.
Es importante resaltar que en relación al trama de la película My sister´s keeper, se lereconoce a Anna la capacidad del ejercicio progresivo de sus derechos, deberes y garantías, conforme a su desarrollo, lo cual constituyó un hecho importante dentro de sus facultades, ya que unas ves que se le es reconocido sus derechos y garantías, Anna puede actuar dentro de un proceso judicial para hacer valer sus derechos que fueron menoscabados por los progenitores desde el mismo momento de suconcepción, ya que a la misma la consideraban como un objeto con fines donatorio, donde lo importante era salvarle la vida a su hermana kate, disminuyendo así todos sus derechos.

Una vez que es analizada la situación de Anna con respecto a sus progenitores, se observa que esto trae como consecuencia la determinación de las funciones de orientación y educación de los mismos, teniendo...
tracking img