Delitos informáticos peru

Páginas: 79 (19588 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Introducción

El avance Tecnológico en los últimos años se ha proliferado de manera extraordinaria en el Mundo, siendo la informática uno de los avances que a mas escala a crecido y con ello los beneficios que este nos brinda, algo que ha traído un gran desarrollo de muchos países entre ellos nuestro país, El Perú.
La comunicación, transacciones económicas, información ilimitada, y lainvestigación, son solo algunas de las cosas que podemos realizar de manera más fácil gracias a la Informática. Pero el desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrecen también un aspecto negativo: se han abierto conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas informáticos ofrecen oportunidades nuevas de infringir laley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
Ante ello, nuestro trabajo tiene un enfoque sobre los llamados “Delitos Informáticos”, los cuales se vienen incrementando diariamente, sucediendo tales a nivel mundial en escalas inimaginables, siendo nuestro país no ajeno a ello.
Tratamos con este trabajo desarrollar y compara el delitoinformático de conocimiento general a un conocimiento nacional, notar que en esta materia nos encontramos todavía muy retrasados en normatividad, apenas hay unos artículos referidos a este tipo de delitos y sus penalidades, en comparación a otros países que aun con sus avances en esta materia, quienes continúan en la lucha para hacer una legislación mas globalizada y unilateral.
Países como Alemania,España, Estados Unidos y algunos de nuestros vecinos como Argentina y Chile vienen contando con un tipo de legislación que regulen tales delitos en forma legal. Nuestro país es también punto de casos delictivos dentro de la informática, siendo inexistentes en el campo legal medidas que regulen este tipo de delitos.
Como primera parte del trabajo se darán a conocer los conceptos básicos y conceptualizarla naturaleza de los delitos informáticos así como los distintos puntos de especialistas de vista para clasificar este tipo de delitos. Seguido se enfocaran los distintos casos existentes sobre delitos informáticos del mundo y nuestro país, finalmente se analizara la legislatura que enmarca a esta clase de delitos, desde un contexto internacional y nacional.

CAPITULO I
Delitos InformáticosDefinición
Según el ilustre penalista CUELLO CALON, los elementos integrantes del delito son:
a) El delito es un acto humano, es una acción (acción u omisión)
b) Dicho acto humano ha de ser antijurídico, debe lesionar o poner en peligro un interés jurídicamente protegido.
c) Debe corresponder a un tipo legal (figura de delito), definido por La Ley, ha de ser un acto típico.
d)El acto ha de ser culpable, imputable a dolo (intención) o a culpa (negligencia), y una acción es imputable cuando puede ponerse a cargo de una determinada persona e) La ejecución u omisión del acto debe estar sancionada por una pena.
Por tanto, un delito es: una acción antijurídica realizada por un ser humano, tipificado, culpable y sancionado por una pena.
El delito informático implicaactividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafas, sabotajes, etc. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas han creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras, lo cual ha propiciado a su vez la necesidad de laregulación por parte del derecho.
Se podría definir el delito informático como: toda acción (acción u omisión) culpable realizada por un ser humano, que cause un perjuicio a personas sin que necesariamente se beneficie el autor o que, por el contrario, produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique de forma directa o indirecta a la víctima.
A nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos Informaticos En El Perú
  • Delitos Informaticos En El Peru
  • Delitos Informaticos En El Peru
  • Delito informaticos en el peru
  • Delitos informaticos en el peru
  • Delitos cambiarios y delitos informáticos.
  • Delitos Informaticos, La Nueva Era del Delito
  • Delitos informaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS