La ética en el ejercicio profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resulta claro que el psicólogo, amén de conocer los campos en los que aplicará su bagaje de conocimientos teóricos, debe estar consciente de sus recursos y limitaciones; de los principios de éticaque gobiernan el ejercicio de su profesión, así como de la necesidad de una continua capacitación que su joven ciencia le demanda.

De aquí se desprende la necesidad de plantearse una serie decuestionamientos éticos y filosóficos, pues de la actitud que asuma el psicólogo frente a su responsabilidad social dependerá su eficiencia profesional y realización personal.

Entre estos cuestionamientosse hace mención a los siguientes:

1. ¿Cuál es mi concepción del hombre?
2. ¿Cuál es mi concepción del mundo?
3. ¿Cuál es mi concepción de la sociedad?
4. ¿Cuáles son mis principiosy mi jerarquía de valores?

Estas preguntas se plantean para que el psicólogo tome conciencia de una serie de premisas, ideas, prejuicios, opiniones y actitudes que posee y que el conocerlas lepermitirá actuar de manera más honesta, auténtica y congruente. Se considera también que independientemente del campo de aplicación al que se dedique, debe contar con la capacidad para establecerrelaciones afectivas profundas que promuevan el desarrollo individual y social (Harrsch, 1979). A este respecto, es importante que se haga las siguientes consideraciones en su proceso de relacióninterpersonal (siguiendo las tres dimensiones que señala Berman y Lief, 1975).

1. Poder: ¿puedo compartir con el otro?, ¿prefiero tener el control de la relación?.
2. Intimidad: ¿qué tan cerca de lapersona puedo trabajar?, ¿cuál es la distancia afectiva en donde me siento a gusto?.
3. Inclusión y exclusión: ¿quién o quiénes más pueden o quieren participar en esta relación?, ¿puedo o quieroparticipar en esta relación?.
Y en otras dimensiones que señala Lartigue (1980).
4. ¿Qué tan capaz soy de soltar, de no retener, de permitir que el otro siga su propio camino?
5. ¿Qué...
tracking img