delitos sexuales en la legislasion local

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Delitos Sexuales en la Legislación Local
En la legislación penal vigente para el Estado de Tamaulipas se denominan:
“Delitos contra la seguridad y libertad sexuales”.
Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores de edad, con engaño y afectación de su desarrollosicosexual.
Están plasmados en el titulo duodécimo del código penal local, el cual esta dividió en cuatro capítulos y comprende de los artículos 267 al 279, y señala 3 tipos penales.


Impudicia
El capítulo Primero del título duodécimo habla del delito de impudicia:
“ARTICULO 267.- Comete el delito de impudicia el que sin consentimiento de una persona sea cual fuere su edad, o con el consentimientode ésta si es menor de doce años o se trate de una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquiera causa no pudiere resistirlo, ejecute en ella o la haga ejecutar, un acto erótico sin el propósito directo e inmediato de llegar a la cópula.”

Como se configura
Por lo dicho en el citado artículo, no se requiere la realización de cópula para que seconfigure este tipo penal, sino solo que se lleve a cabo un acto considerado consuetudinariamente como erótico sin el consentimiento explícito de la otra persona, e incluso con este si se tratare de un menor de 12 años o con una persona en estado de interdicción.

Como se persigue
Este delito se perseguirá de oficio, según lo señalado por el artículo 103 del código de procedimientos penalesvigente en el Estado, al no encontrar en este título el supuesto señalado por el artículo 104 del mismo código adjetivo.

Gravedad
Este delito por sí mismo, no se constituye como delito grave, al no estar señalado como tal por el cuarto párrafo del inciso “c” del artículo 109 del Código local de procedimientos penales en el que se señalan los delitos graves.
Sin embargo, este mismo artículo siseñala como delito grave el establecido en el artículo 277 del Código penal sustantivo del estado, el cual está relacionado con el artículo 268 del capítulo de la impudicia al señalar:
“ARTICULO 277.- Las penas previstas en los Artículos 268, 271, 274 y 275 se aumentarán hasta la mitad de la sanción impuesta, cuando:
I.- El delito fuere cometido por un ascendiente contra su descendiente, éstecontra aquél, el hermano contra su colateral, el tutor contra su pupilo, el amasio o concubino contra los descendientes de su amasia o concubina. Además de la pena de prisión el culpable perderá el derecho de la patria potestad o de tutela que ejerciere sobre la víctima;
II.- El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerce su profesión, utilizando los medios ocircunstancias que ello le proporcione. Además de las penas de prisión el sentenciado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión; y
III.- El delito fuere cometido por la persona que tiene al ofendido para su custodia, guarda o educación, o aproveche la confianza en él depositada”.
Por lo que si el delito de Impudicia, se configuraademás con una de las agravantes señaladas en las tres fracciones del artículo 277, se estará constituyendo como un delito grave.
Bien Jurídicamente Protegido
El anterior tipo penal, salvaguarda los bienes jurídicos de la LIBERTAD SEXUAL y la Salud.

Penalidad
Según lo previsto por el artículo 268, la sanción consistirá en seis meses a cuatro años de prisión y multa de cuarenta a sesenta díassalario. Si el delito se ejecutare por medio de la violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentarán en una mitad. Si además de los simples tocamientos eróticos el activo hiciere ejecutar al pasivo actos depravados, la sanción será de dos a cinco años y multa de cuarenta días salario.

Además, del aumento que pudiera tener, si se configura junto con los supuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • DELITOS SEXUALES
  • Delitos sexuales
  • Delitos Sexuales
  • delitos sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS