Delitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objeto desarrollar los Delitos Tributarios en el Perú con el fin de dar a conocer las modalidades de delitos tributarios y las sanciones consecuentes, la cual se encuentra establecida por el D. L. N° 813 Ley Penal Tributaria y así informar a los profesionales contables actuales y futuros en una forma de prevención de los problemas que pueda ocasionar en susvidas la aplicación de leyes penales tributarias establecidas en la actualidad.

El primer capítulo trata sobre un comentario técnico legal, donde se describe las modalidades de delitos, la pena impuesta, los días multa, la inhabilitación del ejercicio y las consecuencias accesorias.

El segundo capítulo describe el proceso penal tributario, cuando se presuma la comisión del delito así mismola exclusión y reducción de penas en delitos tributarios.

El tercer capitulo señala la responsabilidad penal del Contador Público establecido en el Dec. Leg. N° 813 de la Ley Penal Tributaria y haciendo un breve comentario sobre el Artículo 5° del mismo.

Esperando mejorar la imagen de nuestra profesión ante la sociedad con respecto a lo señalado y que se considere ennoblecido al trabajo delContador Público en el Perú

En este trabajo estudiaremos los delitos tributarios, siendo necesario analizar una serie de aspectos para poder comprender mejor estos tipos penales es necesario hacer una revisión a su origen, de donde parten, y como se llega a estos, estudiaremos su origen en el tiempo, haciendo una pequeña reseña evolución en el tiempo de diversas corrientes que han idomodificando nuestra concepción de estos hechos punibles, así como su adecuación actual a la realidad y como es considerada en la actualidad tomando en cuenta la Ley Penal Tributaria, normatividad de donde parte todo nuestro estudio y sin el cual no podría ser posible este análisis, así también compartiremos puntos de vista con nuestras fuentes, en especial hemos trabajado muy de cerca con "DerechoTributario, e Ilícitos Tributarios" obra grandiosa que nos dio muchas luces a seguir así como una rica bibliografía con la cual cotejar nuestras conclusiones, por ultimo estudiaremos una a una las figuras penales constituidas en la ley madre de nuestra investigación, y para un mejor análisis hemos creído conveniente añadir la ley que da origen a nuestro tema, ya que existen diversas corrientes yplanteamientos que veremos a lo largo de nuestra investigación.

CAPITULO I
DELITOS TRIBUTARIOS EN EL PERÚ

1.- DEFINICIÓN DE DELITO TRIBUTARIO

Son aquellos que fundamentalmente lesionan derechos individuales y sociales de los Ciudadanos. Así por ejemplo, el no pago de los tributos por doble facturación afecta el derecho individual de cada contribuyente, pues debe soportar junto al resto decontribuyentes la carga tributaria generada por los ingresos evadidos; además se origina una competencia desleal ya que los productos y/ o servicios del evasor obtienen una clara ventaja indebida. También afecta los derechos sociales de todos los ciudadanos, pues el evasor se apropia de los ingresos que el Estado requiere para cumplir sus funciones en beneficio de la sociedad en su conjunto y comoconsecuencia, recibirán un servicio público precario.

Asimismo los delitos se llevan a cabo mediante fraude, es decir, mediante engaño, ardid o astucia. Bajo este supuesto la persona que comete el delito burla el ordenamiento tributario, induciendo premeditadamente a error al fisco. Una conducta típica es la obtención de beneficio o ventajas tributarias, simulando circunstancias inexistentes queconstituyen requisito para la obtención del beneficio.

Se puede definir como delito tributario, toda acción deliberada e intencional que comete un contribuyente con la finalidad de hacer daño al individuo o a la sociedad. Es la acción del contribuyente que en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en...
tracking img