Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Delitos
1. Según la Previsión Legal: la naturaleza de la acción relacionada con la previsión legal puede revestir tres modalidades:
a. Delito de Acción o Comisión: son los descriptos por la ley como actos positivos del individuo necesarios para violar la prohibición que contiene la norma por Ej.: frente a la norma que prohíbe apoderarse ilegítimamente de los bienes ajenos,surgen las figuras del hurto, extorsión, etc.
b. Delitos de Pura Omisión: fija pena para quienes dejen de hacer algo que la norma ordena; lo típico es el no hacer. Ej. La norma que ordena prestar auxilio a un menor de 10 años perdido o desamparado.
El tipo Omisivo según el Finalismo:
c. Delitos de Comisión por Omisión: por lo común son delitos de resultado típico, cometidos mediante laomisión, pero la omisión por sí sola no es punible, sino se produce el resultado previsto en un delito de resultado típico. Ej. La madre que no amamanta (omisión) a su hijo y este muere por ello (resultado). Para su atribución no es suficiente con la comprobación de la omisión y el nexo causal entre ella y el resultado, se requiere a demás, que la persona que causa el resultado esté en una situación quele imponga el deber de hacer.
Según el finalismo: Tipo objetivo:
2. Según el Tiempo de la Acción
Instantáneos: son los que se consuman en el momento y no pueden prolongarse en el tiempo. Importa el tiempo de la consumación por Ej. El homicidio, porque la muerte se produce en un solo momento que determina la consumación, y no pierde es carácter por el hecho de que su ejecución se prolongueen el tiempo.
Permanentes o Continuos: son los que permiten que el acto consumativo se prolongue en el tiempo. La consumación continúa invariablemente típica, antijurídica y culpable, de modo tal que en cualquier momento de ese periodo el delito se este consumando por Ej. Rapto, privación ilegitima de la libertad. Un delito de omisión permanente es: delito de incumplimiento de los deberesde asistencia familiar.
3. Según el Resultado
Materiales: son aquellos cuya consumación requiere un resultado distinto en el tiempo del movimiento corporal constitutivo de la acción a la que esta vinculada por el nexo causal. Ej. Homicidio, lesiones, la estafa, etc.
Formales: son aquellos en los que el resultado coincide en el tiempo con la acción. Ej.: calumnias e injurias. Tiene en cuenta quela acción haya sido idónea, o no para ello.

De Daño: se consuman con la lesión efectiva de un bien jurídico.

De Peligro: se consuman con sólo de poner en peligro o de crear la posibilidad de peligro para un bien tutelado por la ley penal.

Los Sujetos del Delito.

Sujeto Activo. Concepto

Es quien ejecuta la acción típica, antijurídica y culpable. Se lo conoce como autor.
Auqueesta cuestión parezca simple debe hacerse una distinción:
• La autoría Inmediata: se da cuando la persona ejecuta la acción delictiva por mano propia.
• La autoría Mediata: se incurre en ella cuando se vale de un medio para cometer la acción delictiva (No un medio material sino un sujeto, un tercero al cual no se le puede imputar en ningún grado responsabilidad penal, pues ya no estaríafrente a un instrumento sino frente a un partícipe)

Sujeto Pasivo. Concepto

Es el titular del interés o bien jurídico afectado por el delito. Se la conoce como víctima y es la persona sobre la cual recae el delito: quien sufre sus consecuencias. Cabe hacer una distinción:
• Víctima: concepto material de fondo.
• Damnificado: concepto de derecho formal, procesal, abarca a quienespueden ser titulares de la acción civil, penal emergente del delito, Ej. En el homicidio la víctima es el muerto y los damnificados son los parientes a quienes la ley autoriza a ejercer la acción.
• El concepto de sujeto pasivo incluye tanto a personas jurídicas en la medida de que sean titulares de intereses o bienes jurídicos, los incapaces, dementes, menores de edad y también las personas...
tracking img