Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los delitos
Por el daño que causan:
Delitos de lesión: El delito de lesiones, en Derecho penal, es un delito que consiste en causar una o varias lesiones a una persona de forma que se menoscabe su integridad corporal, su salud física o incluso su salud mental.1 Es uno de los delitos más habituales, puesto que protege uno de los bienes jurídicos más reconocidos, como es laintegridad corporal de las personas.
Es un delito cuya pena está relacionada directamente con el daño causado a la víctima. A mayor gravedad del daño la pena es mayor. Si la gravedad de la lesión produce la muerte a la víctima entonces el delito deja de ser de lesiones, y se convierte en homicidio.
El delito de lesiones puede causarse tanto por dolo como por culpa (normalmente por culpa grave), sibien la pena que se impone a cada uno de estos dos casos es distinta.
Delitos de peligro: se trata de delitos en los que el tipo no requiere la lesión del bien jurídico, sino que basta con que la conducta sea la puesta en peligro del mismo, la amenaza a éste
Los delitos de peligro se dividen en dos categorías
• 1. Delitos de peligro concreto
• 2. Delitos de peligro abstracto
• 1. Delitos depeligro concreto:
Los delitos de peligro concreto son aquellos en los que la ley expresamente requiere que el resultado de la acción sea de peligro. El tipo requiere como resultado la proximidad de una concreta lesión. El peligro concreto es el resultado típico. Serán relevantes las circunstancias conocidas o cognoscibles por el autor del hecho en el momento de su comisión, y si era previsible lacausación de un resultado lesivo para el bien jurídico de acuerdo con el saber deductivo.
Ejemplo de delito de peligro concreto: conducción temeraria (art. 381 CP).

• 2. Delitos de peligro abstracto:
Los delitos de peligro abstracto son aquellos en los cuales no se requiere expresamente la efectiva situación de peligro, sino que el fundamento de su castigo es que normalmente suponen unpeligro. Basta, por lo tanto, la peligrosidad de la conducta. Se castiga una acción típicamente peligrosa. La peligrosidad de la conducta que se exige es ex ante; si ex post se produce el peligro concreto o no, es irrelevante. Esta clase de delitos plantea problemas de compatibilidad constitucional.
Ejemplo de delito de peligro abstracto: conducción bajo la influencia de estupefacientes, bebidasalcohólicas.
Por la calidad del sujeto activo:
1. Concepto
2. Clases de Delitos Especiales
3. Supuestos de Delitos Especiales Cometidos por Funcionarios Públicos
Antes de incidir en el análisis del tema en cuestión, es necesario establecer el Concepto de Delitos Especiales:
1° Concepto:
Son aquellos en lo que "no toda persona puede ser autor", sino que dicha autoría está limitada adeterminados sujetos a diferencia de los delitos comunes que pueden ser cometidos por cualquier persona, el delito especial sólo podrá ser cometido por sujetos que reúnan ciertas características o condiciones. Fundamentalmente se trata de personas sometidas a un deber.
2° Clases de Delitos Especiales:
2.1. Delitos Especiales Propios
Son "aquellos que no tienen correspondencia con un delito común" por que"la calidad especial del sujeto es determinante para la existencia del delito, de tal forma que faltando la misma el hecho sería atípico", es decir, en el delito especial propio el hecho tiene que ser cometido por un sujeto que reúna las características específicas, de no ser así el hecho es atípico.
Ej.: El delito de Prevaricato (art. 418° Código Penal)
donde necesariamente el Sujeto Activo hade ser un juez o Fiscal.
2.2. Delitos Especiales Impropios:
Son aquellos "que tienen correspondencia con un delito Común", pero su realización por sujetos especialmente cualificados hace que éste se convierta en un tipo autónomo distinto.
En estos casos existe un delito Común Subyacente que puede ser cometido por cualquier persona, sin embargo si es cometido por alguno de los sujetos...
tracking img