Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS PERSEGUIDOS DE OFICIO.
Son aquellos delitos que atentan contra la estabilidad social, se requiere la denuncia del hecho por parte de cualquiera que tenga conocimiento del delito. La autoridad deberá proceder contra el presunto responsable en cuanto se entere de la comisión del delito, de manera que no solo el ofendido puede denunciar la comisión del delito.
Artículo 5.- Los funcionariosy agentes de Policía Judicial están obligados a proceder de oficio a la Investigación de los delitos del orden común de que tengan noticia.

I.- robo, en materia de apicultura, uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo, contra la salud, corrupción de menores, violación, asalto en carreteras o caminos, secuestro, robo calificado, extorsión, tráfico de personas, tortura , así comoprevistos en LF armas de fuego y explosivos.

II.- abigeato, terrorismo, sabotaje, piratería, genocidio, ataque a las vías generales de comunicación.

III.- El delito de violencia familiar se perseguirá por querella de la parte ofendida o de su legítimo representante o en caso de no haber estos, del Titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia del municipio de que setrate. Cuando los ofendidos sean menores de edad o incapaces dicho delito se perseguirá de oficio.

IV.- El acoso sexual se cometa contra una persona menor de dieciocho años de edad, o con capacidades diferentes, o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena de prisión se aumentará hasta en una tercera parte de la prevista enel párrafo anterior y se perseguirá de oficio. el secuestro, el homicidio, terrorismo, motín, evasión de presos, Homicidio, traición a la patria.

V.- El hostigamiento sexual se cometa contra una persona menor de dieciocho años de edad, o con capacidades diferentes, o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena deprisión se aumentará hasta en una tercera parte de la prevista en el párrafo anterior y se perseguirá de oficio el robo en sus distintas modalidades.

DELITOS PERSEGUIDOS POR QUERELLA.
Son aquellos delitos que son perseguidos a instancia de parte agraviada, es decir a petición de quien considere que se le violo un derecho tutelado por la ley penal.
Se dan en los siguientes casos:
* Las lesionessimples que no pongan en peligro la vida y tarden en sanar menos de quince días.
* Las lesiones culposas, cualquiera que sea su naturaleza, salvo que sean con motivo de tránsito de vehículos, en los siguientes casos: a.- Que el conductor hubiese realizado la acción u omisión en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otra sustancia que produzca efectossimilares; o, b.- Que el conductor haya abandonado a la víctima.
* Los delitos de procreación asistida e inseminación artificial cuando entre el activo y la pasivo exista relación de matrimonio, concubinato o relación de pareja;
* El poner en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, sabiendo el victimario que padece una enfermedad grave en períodoinfectante e ignorando la víctima esta circunstancia.
* Privar de la libertad a otro con el propósito de realizar un acto sexual.
* Simular encontrarse privado de la libertad con amenaza de la vida o daño a la integridad física, con el propósito de obtener rescate o con la intención de que la auto- 83 ridad o un particular realice o deje de realizar un acto cualquiera, siempre que el delito seacometido por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes por consanguinidad hasta el segundo grado, concubina, concubinario, pareja permanente, adoptante o adoptado, y parientes por afinidad hasta el segundo grado.
* Cuando un ascendiente, descendiente, pariente colateral o afín hasta el cuarto grado que retenga o sustraiga a un menor o incapaz en los siguientes casos: a.- Que haya perdido...
tracking img