Seminario alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcoholismo, también conocido como "síndrome de dependencia al alcohol", es una enfermedad que se caracteriza por el deseo o necesidad fuerte y compulsiva de beber alcohol y la inhabilidad frecuente de parar de beber alcohol una vez que la persona ha comenzado.

DIAGNOSTICO DEL ALCOHOLISMO AGUDO
Una de las características del alcoholismo, compartida con el resto de las conductas adictivas,es la tendencia por parte del sujeto a negar la existencia del abuso de alcohol. Ello dificulta considerablemente el diagnostico temprano tanto de un consumo agudo como de un posible consumo problemático, así como la prevención de las consecuencias. No obstante, existen deferente métodos eficaces para la detección del consumo de alcohol; a continuación se describen los más utilizados.
a)Pruebas de alcoholemia
Las pruebas de alcoholemia se utilizan para detectar la presencia de alcohol en los fluidos corporales: orina, sangre, sudor, saliva o aliento. De todos ellos, la concentración de alcohol en la sangre constituye la forma más objetiva y fiable para evaluar la intoxicación etílica.
Prueba del aliento: esta prueba mide la cantidad de alcohol en la sangre evaluando el aireexhalado. El examen se realiza soplando en una máquina de respiración 15 minutos después del consumo de alcohol. (Heller, 2008)
Razones por las que se realiza el examen:
• Cuando una persona ingiere alcohol, la cantidad de éste en la sangre aumenta. Esto se denomina nivel de alcohol en la sangre.
• Cuando la cantidad de alcohol en la sangre alcanza de 0.02 a 0.03%, la persona comienza a sentir unaestimulación relajante.
• Cuando ese porcentaje de alcohol alcanza del 0.05 a 0.10%, se presenta una disminución de la coordinación muscular, un tiempo de reacción más prolongado y alteración de la capacidad de discernimiento.
• Conducir bajo la influencia del alcohol es peligroso. Una persona con niveles de alcohol de 0.08% o superiores se considera legalmente intoxicada (ebria).
• El contenido dealcohol del aire exhalado refleja con precisión el contenido de alcohol de la sangre.
(Heller, 2008)

Prueba en sangre: La concentración de alcohol en sangre se considera la medida habitual para medir los niveles en una persona que se encuentra bajo la influencia del alcohol. Se mide la concentración en la sangre y se estima la concentración de alcohol dentro de las células, asumiendo que sellega a una concentración de equilibrio en la interfase sangre - célula.
La muestra de sangre se toma de la sangre venosa en la vena cubita del brazo o de sangre de un capilar en el dedo o lóbulo de la oreja. La muestra se deposita en un recipiente, se lleva a un laboratorio y se analiza.
Prueba en orina: El test de orina indica la presencia de alcohol en el organismo, pero no indica el estadoactual de la persona ni el contenido exacto de alcohol en la sangre. Después de consumido el alcohol se incorpora a la sangre a través del estómago en unos 15 minutos, originando efectos inmediatos. Seguidamente el organismo lo metaboliza y entre 1:30 y 2 horas después comienza a aparecer en la orina. Parte del alcohol que llega a la orina se ha biotransformado parcialmente a través de las enzimaspresentes y otra parte pasa a la orina por el riñón mediante una ultrafiltración a través del glomérulo, mediante la arteriola aferente, o bien mediante una difusión de la sangre a la orina, por lo cual no es posible cuantificar la cantidad de alcohol en orina. Por tanto, la prueba de orina para determinar el contenido de alcohol no ofrece una imagen real del estado actual de la persona. Losresultados indican el estado de la persona varias horas antes.
La concentración de alcohol varía dependiendo del metabolismo del individuo.
Prueba en la saliva: Aunque se cree que puede existir una relación entre la concentración de alcohol en la sangre y la concentración de alcohol en la saliva, todavía no se ha podido encontrar la tecnología ni la reacción química que lo demuestre con exactitud...
tracking img