Delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO PENAL

EL DELITO

EL DELITO

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

Dentro de la Escuela Clásica, encontramos a Francisco Carrara quien define al delito como la infracción de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos,resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso. Por su parte Rafael Garófalo jurista del positivismo, define el delito natural como la violación de los sentimientos altruistas de probidad y de piedad, en la medida media indispensable para la adaptación del individuo a la colectividad.

Ahora dentro de los elementos esenciales deldelito podemos encontrar: la conducta, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad y culpabilidad. Puede observar inicialmente si hay conducta, luego verificar si hay amoldamiento al tipo legar, tipicidad, después constatar si dicha conducta típica está o no protegida por una justificante, en caso negativo, llegar a la conclusión de que existe la antijuricidad, enseguida investigar la presencia de lacapacidad intelectual y volitiva del agente: imputabilidad y finalmente indagar si el autor de la conducta típica y antijurídica, que es imputable obro con culpabilidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS

Crímenes
División bipartitaDelitos

En función de su gravedad Crímenes

División tripartita Delitos

Faltas o contravenciones

En estadivisión se consideran como crímenes los atentados contra la vida y los derechos naturales del hombre; delitos, las conductas contrarias a los derechos nacidos del contrato social, como el derecho de propiedad y las faltas las infracciones a los reglamentos de policía y buen gobierno. Cabe señalar que en México carecen de importancia estas distinciones, pues los Códigos Penales sólo se ocupande los delitos en general.

De Acción

Consisten en la falta de
Una actividad jurídica-Simple omisión o mente ordenada, con
De omisión independencia del resul-
Según la forma de la propiamente dicho todo material que pro-
conducta del duzcan, es decir se san –
Agentecionan por la omisión
De Omisión misma. Se viola una ley
Dispositiva.Son aquellos en los que se
Formales agota el tipo penal en el
(delitos de simple actividad movimiento corporal o en
o de acción) la omisión del agente. Son...
tracking img