Dell en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALPARAISO CHILE
MAGISTER EN GESTION DE ORGANIZACIONES
GUATEMALA
MÓDULO: ESTRATEGIA Y ESCENARIO
PROFESOR: RAUL ALVEAR

ANALISIS DEL CASO
DELL EN CHINA

AUTOR:
MARIO ALFREDO TORRES LEMUS

MARZO 2011

Perfil estratégico y objetivo del Análisis del caso

Por la presión constante para Dell en China de fabricantes locales de computadoras personales, así también ladrástica baja de precios y márgenes de utilidad de la compañía, se hace necesario llevar a cabo un análisis profundo del caso, con el objetivo de adoptar medidas de corrección estratégica, respecto a los segmentos atendidos por medio de productos y servicios existentes en Dell.

Análisis del Entorno General

Tendencias Tecnológicas
En el 2003 Dell Inc. rechazó un plan para vendercomputadoras en línea en China. A la gigante de las computadoras personales le preocupaba que la mayoría de los consumidores chinos no usaban tarjetas de crédito y eran muy pobres para transformarse en grandes compradores en Internet.
La población de internet de China creció 28% solo en el año 2003, el número de usuarios de internet por computadora en China está creciendo más rápido que el resto del mundo.Las computadoras y el acceso de alta velocidad a internet cuestan menos que en EE.UU. y Europa.
Las ventas en línea representan el 6% de los pedidos de Dell en China y se están transformando en parte importante de la ofensiva de Dell para remecer la industria de las computadoras
"Cuando abrimos por primera vez, la pregunta era: '¿Habrá una manera de hacer pedidos por teléfono?' Sí la hay. Haymás celulares en China que en cualquier otro lugar del mundo", dice Kevin B. Rollins, presidente ejecutivo de Dell.
06 Jul 2005 | THE WALL STREET JOURNAL

Tendencias Demográficas
Recientemente, en la Asociación de Población de China (PRCh), se anunció que en 2015 China tendrá mil 390 millones de habitantes, lo cual representa un reto a nivel social y económico. También se informó que dentro decinco años los habitantes de zonas urbanas superarán por primera vez a los habitantes de zonas rurales.
Las estadísticas oficiales indican que los habitantes de este país sumaban mil 320 millones en 2008, 2.5 veces más que el de 1949, cuando se fundó la República Popular China.
También se dio a conocer que en el 2015 China enfrentará su primer problema de envejecimiento poblacional. La tasa deciudadanos comprendidos en el grupo de 15 a 59 años llegará a su pico para luego disminuir lentamente.
Según una investigación de China - Info, en 2002 solo 2.3% de los hogares urbanos de China poseían una computadora en comparación con el 55% en EE.UU.

Tendencias Económicas
Entre las economías exitosas de Asia oriental y sudoriental, consideradas a menudo como las más demostrativas,sobresale la República Popular de China (RPC). Su economía tiene uno de los PIB de más rápido crecimiento del mundo.
A partir de julio del 2009, y más claramente después de la visita de Barack Obama a China en octubre del mismo año, China dejó de comprar títulos de deuda soberana estadounidense y empezó a vender de forma paulatina sus tenencias de los mismos. Barack Obama respondió que China deberevaluar el yuan, y ésta dijo que tal vez lo haría en junio de este año, pero habría que pensar la conveniencia de que el dólar siga siendo la moneda de reserva mundial.
De acuerdo con las cifras oficiales de China, el PIB del gigante asiático habría crecido 11.9% en el primer trimestre del 2010 debido, en gran medida, al paquete de estímulo fiscal aprobado por el gobierno. Los créditos baratos yaccesibles ayudan a subir los precios de la vivienda y a aumentar los temores de una posible burbuja inmobiliaria. Es por eso que las tasas hipotecarias se han incrementado y se ha introducido un nuevo impuesto sobre las ventas de casas. Sin embargo, el dato más interesante de este reporte, donde no se conocen las entrañas de la economía china ni el monto total de su deuda pública, así como de su...
tracking img