Demanda de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción
Objetivos
1. Consideraciones generales.
2. Distribución de agua derivada con fines de riego.
3. Factores que afectan las demandas de agua del sistema.
1. Agrícola.
2. Climáticos.
3. Edáficos.
4. De ingeniería.
5. De operación del sistema.
6. Económicos.
7. Sociales, legales e institucionales y humanos4. Demanda neta de riego.
5. Demanda de agua a aplicar y frecuencia de riego.
6. Eficiencia del uso del agua.
7. Demanda bruta de riego.
4. Conclusiones.
5. Recomendaciones.

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo cuyas necesidades de agua son crecientes y donde la población aumenta vertiginosamente. Cada año hay en nuestro planeta cien millones más de sereshumanos. En el Perú, la población esta aumentando a razón de medio millón de habitantes por año. Las necesidades de agua aumentan no sólo por el crecimiento poblacional, sino también por la legítima aspiración de todos los seres humanos de alcanzar una mejor calidad de vida, lo que implica disponer de más agua de la tierra.

Los recursos hidráulicos están repartidos irregularmente en el tiempoy en el espacio. El Perú tiene casi el 5% de la escorrentía mundial. Esto significa una cantidad enorme de agua, pero ella se encuentra distribuida de un modo muy desfavorable. Más del 50% de nuestra población vive en la costa cuyos recursos hidráulicos sólo llegan a 1.7% de la disponibilidad nacional. Precisamente en esa zona árida y desierta se encuentra instalada en la ciudad de Lima, dondeviven cerca de 7 millones de habitantes, lo que representa el 30% de la población nacional y donde sólo están disponibles los 5/10000 de los recursos hidráulicos del país. Lima es un caso paradójico, tiene un déficit enorme de agua potable y a la vez enormes desperdicios y fugas en todo el sistema de abastecimiento. Es una ciudad que sin tener agua suficiente posee las aspiraciones de una ciudadjardín y que ha crecido hasta ocupar las faldas de los cerros que la circundan.

Nos consideramos país agrícola, sin embargo, sólo cultivamos el 2.2% de nuestro territorio, pero lo más grave es que nuestro potencial de tierras agrícolas llega a sólo el 6% de la extensión del país. Tenemos una elevada proporción de tierras cultivadas bajo riego, lo que encarece nuestros productos agrícolas yaumenta el consumo de agua que se usa y distribuye con gran liberalidad y bajísima eficiencia. El resultado es que tenemos un octavo de hectárea cultivada por habitante, que es un valor muy bajo comparando no sólo con otros países sino con nuestra propia realidad de hace 20 años. Siendo el agua un recurso escaso y costoso es evidente que su uso debe ser cuidadosamente planificado, sin embargo pocoes lo que hacemos al respecto.

Desde los primeros tiempos del hombre, la naturaleza fue y sigue siendo la principal fuente de alimentación de la especie humana; por eso es indiscutible la importancia que tienen los recursos naturales agua-suelo en el desarrollo económico del país

El empleo de los recursos hídricos en forma racional y eficiente sólo puede lograrse mediante unadecuado planteamiento integral de la unidad de producción y la ejecución de obras hidráulicas para su manejo y aprovechamiento. La necesidad de la agricultura depende en gran parte de la disponibilidad de agua para riego con que se cuente y brinde de esta manera, la cantidad de agua a los sembríos y lograr una producción óptima. Lo más importante es formular una adecuada política en la distribución,control y medición eficiente del agua, a través de infraestructura del sistema, hasta nivel de parcelas.

El desarrollo agrícola basado en la explotación del recurso tierra depende básicamente del aprovechamiento de las condiciones climáticas y de los recursos hídricos existentes en una determinada zona. Calor, agua y tierra representan los tres factores que, interrelacionados, hacen...
tracking img