Demanda de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La demanda de ingenieros en el estado sobrepasa al número de egresados anualmente, ante el crecimiento que tiene la industria en la entidad, advirtió el rector del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), Pedro Quintana Hernández.
Refirió que desde hace cuatro años el Instituto Tecnológico de Querétaro incrementó su matrícula anual en 33%, al pasar de 4,000 a 6,000 estudiantes, con la intenciónde prever el crecimiento del estado en materia industrial.
“El crecimiento ha sido mucho más rápido, han llegado mucho más industrias; en un futuro tiene que estabilizarse y las instituciones deben de seguir creciendo”, dijo.
Comentó que el constante arribo de industrias a Querétaro ha repuntando la demanda de egresados, principalmente de las carreras de mecatrónica y mecánica, aunque todaslas ingenierías son requeridas en el sector productivo.
Quintana Hernández consideró que 100% de los estudiantes que egresan en Querétaro tiene la oportunidad de colocarse en el mercado laboral, principalmente en el corredor industrial que va desde San Juan del Río, hasta el estado de Aguascalientes.
Dijo que sólo del ITQ egresan anualmente 600 nuevos ingenieros de diversas especialidades, conun porcentaje de colocación de entre seis y ocho meses en su área.
La creciente solicitud de nuevos ingenieros en la industria es resultado de la rápida llegada de nuevas inversiones, destacó, por lo que las instituciones educativas deberán responder a esa nueva demanda del sector industrial.
Tal es es el caso del sector manufacturero, donde egresados de la Ingeniería Industrial se desempeñan enempresas ubicadas en la frontera norte y entidades fuertes como Nuevo León, informó el director del Instituto, José Roberto Hernández Tinoco.
SEGUIMIENTO
El entrevistado explicó que en lo que es el seguimiento de egresados, se procura la interacción entre los exalumnos y el plantel, esto como parte de una formación continua.
Citó que de las especialidades que se ofertan a la juventud delmunicipio de Guadalupe Victoria y de todos los que conforman la zona de Los Llanos, la que mayor demanda registra es la Ingeniería Industrial, siendo las otras opciones las ingenierías en Informática, Alimentaria y Mecatrónica, esta última la de más reciente creación.
MATRÍCULA
Para el semestre agosto-diciembre que está por iniciar, el Tecnológico sumará una matrícula cercana a los 740 estudiantes,de los cuales 200 serán de nuevo ingreso, añadió Hernández Tinoco, quien habló además del papel sobresaliente que los alumnos obtuvieron este año en certámenes regionales y nacionales en apartados como Ciencias Básicas y Prototipos.
El número de profesionistas requeridos por las empresas en los primeros siete meses del año aumentó 30 por ciento con respecto al periodo enero- diciembre 2011, lo quese traduce como mayor confianza por parte de las compañías para abrir nuevas plazas laborales, informó José Luis Celestino Fernández, coordinador regional del Servicio Estatal de Empleo en la zona sur de Tamaulipas.
“Podemos apreciar una mayor disposición por parte de las empresas locales para contratar profesionistas, cabe destacar que esta tendencia va en aumento ya que en relación al primertrimestre del año la variable fue 30 por ciento mayor en el segundo trimestre”.
Informó que las vacantes de profesionistas que predominan son “licenciado en Administración, Contador Público, en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales, así como ingenieros Industriales e ingenieros en Informática”.
Expresó que la oficina estatal de empleo se ha ocupado en realizar los cursos Bécate para ofrecerprofesionistas bien preparados a las empresas que disponen un mayor número de vacantes.
“Ante el incremento en la demanda de profesionistas por parte de las empresas, el Servicio Estatal de Empleo ha invertido poco más de 3 millones 618 mil pesos en diversos cursos de capacitación”.
El coordinador regional expresó que se han sostenido sendas reuniones con ocho agencias de contratistas a fin de...
tracking img