Demanda interna y externa venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

En una época de globalización y de alta competencia de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo estudios de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como loson, los canales de distribución, lugares de venta del producto, las causas de la expansión y sobre todo las características de la demanda, que tanta incidencia tienen en los mismos, entre otros.
Es bien importante tener presente, que el mercado no solo es una función del tamaño de la población, sino que es también una función del tamaño del ingreso personal disponible. Se supone que lospaíses donde sus ciudadanos tienen un mayor ingreso per cápita, también tienen un mayor poder de compra y por lo tanto el mercado será mayor que el poder de compra de un país con el mismo tamaño de la población, pero con un bajo poder de compra, es decir con un bajo ingreso per cápita. Entonces el ingreso per cápita es clave en el aumento del tamaño del mercado.
Junto con ello, se desdibujan valores,ideologías y doctrinas políticas, sociales y económicas que impregnaron de sentido a los proyectos individuales y colectivos de una parte importante de la humanidad. Sin embargo, se advierte que, aunque en forma precaria, a finales del siglo se han impuesto una serie de consideraciones en torno a las determinaciones centrales de la política económica contemporánea.
En el plano económico, porejemplo, parece evidente que al mercado le fue otorgado un rol preponderante: se impone como el instrumento más apropiado para manejar los intereses competitivos. En el plano político, por su parte, la democracia representativa es considerada como el medio de mayor eficacia para elegir entre orientaciones políticas diferentes. En el plano social, las cosas no están muy claras.
Sin embargo, unatendencia parece imponerse; los gobiernos abandonan la pretensión de una sociedad más equitativa que asegura el bienestar social para el conjunto de los ciudadanos, propiciando en cambio, el surgimiento entre los individuos, de atomizadas formas de autoayuda, mediadas por el mercado y no por formas colectivas de solidaridad.
Estas consideraciones que dominan en la política económica contemporánea, dealgún modo, configuran un sistema político, económico y social ligado en forma indisoluble a dos procesos estrechamente relacionados, mismos que emergen como distintivos en este último cuarto de siglo: la competencia derivada de la economía global y; la dinámica del desarrollo tecnológico, que además de generar las condiciones para la consolidación de un cierto sistema, impone a escala planetariaun nuevo paradigma del que hacer eficiente, entendiendo por ello la sustitución de un modelo rector del progreso tecnológico-comercial que las empresas utilizaban para identificar y desarrollar los procesos, productos y sistemas de gestión más rentables
En el caso venezolano, objeto de la presente investigación, que tiene entre 24-27 millones de habitantes, se puede decir que es un tamaño demercado medio por sí solo ante el mercado mundial, que busca lograr con él un volumen de producción, solo para el mercado interno, que le permita hacer crecer continuamente el bienestar de las mayorías.
Es de destacar que en la ampliación o contracción del mercado juega un papel muy importante también el tipo de cambio. Cuando éste está subvaluado, se incrementa la propensión a exportar y cuandoéste está sobrevaluado, como es el caso venezolano actualmente, aumenta la propensión a importar porque los artículos que se producen en el exterior se vuelven más baratos que los producidos en Venezuela, entonces en este caso el mercado interno en vez de agrandarse se contrae.
Por otra parte, estos procesos también han provocado el derrumbe de muchas de las certezas que guiaron gran parte de...
tracking img