Demanda turística internacional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pagina


Resumen 1

1. Introducción 2

2. El turismo en el mundo 2

3. El turismo en México4

4. Demanda turística internacional en México 5

5. Modelo Econométrico de Demanda Turística en México 7

6. Bibliografía 10

MODELOECONOMÉTRICO DE LA DEMANDA TURÍSTICA
INTERNACIONAL EN MÉXICO

Resumen

El turismo es uno de los principales, si no el segundo motor positivo en la economía de México. Antes de la crisis mundial que golpeó a la mayoría de países del planeta, el turismo y la inversión turística iban bien, creciendo su prestigio e importancia en la economía mexicana; naturalmente pegó la crisis, siendo el turismouna de las áreas mayormente afectadas, disminuyó y casi se paró la inversión en proyectos, tanto desarrollos inmobiliarios como construcción de nuevos hoteles, que había disminuido dándole paso a desarrollos inmobiliarios en los sitios turísticos más exitosos del país. Ante esto muchos factores han ocasionado que cada vez sea más demandante un nivel de turismo internacional apropiado por parte deMéxico. Sabemos que México cuenta con una gran variedad de sectores turísticos con lo que atrae a miles de personas por año, no por nada es uno de los países más demandados para visitar. Por ello, planteamos un modelo econométrico de la demanda turística en México, para esto tomaremos el período (2000-2010), teniendo en cuenta los principales países que visitan al país: Estados Unidos, Canadá,Reino Unido y España.

1. Introducción

El fenómeno del turismo internacional, acaecido a partir de la década de los cincuenta, ha jugado un papel importante a la hora de promover el crecimiento y desarrollo de las economías. El incremento de los flujos turísticos, propiciado por el aumento de la renta real y del tiempo libre en los países desarrollados, así como el avance tecnológico de losmedios de transporte y la mejora en sus infraestructuras, han sido determinantes para el desarrollo económico en las últimas décadas.

Actualmente la crisis financiera así como la gran cantidad de delincuencia que azota al país ha hecho que los países extranjeros duden el visitar México esto ha traído muchas consecuencias financieras que afecta cada vez la economía.
Esta es una situaciónalarmante y el estado debe tener más cuidado en este aspecto y cuidar la visión del turismo en México ante países que para este sector son importantes como hemos mencionado estos países mayoritariamente son vecinos y por tal forma es de vital importancia reformas turísticas que sean atractivas para este tipo de mercado extranjero, y así mediante este, impulsar otras áreas también importantes.

.
2. Elturismo en el mundo

El turismo es una de las expresiones más espectaculares de los cambios culturales y económicos asociados al fenómeno de la globalización. Millones de ciudadanos de los países más ricos destinan una parte cada vez mayor de sus presupuestos de consumo a viajar por otros países.

Las consecuencias sociales y económicas son extraordinarias. Para muchos países en desarrollo elturismo es la primera fuente de ingresos. El turismo genera un gran número de puestos de trabajo. De forma secundaria, el turismo estimula también movimientos comerciales e inversiones trasfronterizas. Pero a veces el turismo presenta también aspectos negativos y genera graves problemas. Los resorts y las actividades de los turistas pueden dañar de forma irreversible equilibrios ecológicos y...
tracking img