Procedimientos lógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARGUMENTACIÓN


1. CARÁCTER
Cuando se propone una tesis sobre la cual no es posible hacer una demostración rigurosa, tampoco se tiene una comprobación experimental, es imprescindible presentar argumentos que la hagan admisible. Es necesario persuadir a los demás por medio de una argumentación eficaz.
En todo caso recurrimos a la argumentación cuando no estamos en condiciones dedar una prueba completa y fehaciente de la certeza de una tesis.
Un argumento es un razonamiento que se hace con el propósito de conseguir la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Así la aceptación o rechazo de una tesis depende de la argumentación que le sirve de apoyo.
La argumentación, a diferencia de la demostración que se basa en fundamentos comprobados o postulados, trata dejustificar una tesis en base a principios aceptados comúnmente.
Mientras que en el razonamiento demostrativo llegamos a principios validos, en la argumentación llegamos a principios posibles. Un conocimiento científicamente comprobado puede ser utilizado como argumento por aquellas personas que no le reconozcan ese carácter o no estén en condiciones de remitir a su comprobación.

2. FUNCIÓNLa teoría de la argumentación estudia los procedimientos de prueba y de objeción que son utilizados para persuadir o disuadir de la adhesión a una tesis determinada. Una cuestión es discutible cuando pueden alegarse, en su favor o en su contra, argumentos plausibles o probables.
El dominio de la argumentación se encuentra comprendido en todo aquello que es susceptible de ser consideradoverosímil o inverosímil, probable o improbable.
La argumentación cumple la función de justificar una acción o la disposición de una acción. Así por ejemplo, toda disposición jurídica queda, o al menos pretende quedar justificada, por las consideraciones que la anteceden.
Por medio de la argumentación se pueden examinar los diversos aspectos de una cuestión hasta llegar a decidirse por la que seamás probable o la que se aproxime más a la certeza.

3. ESTRUCTURA
La argumentación es el conjunto de pasos que llevan de los datos a la conclusión de manera apropiada y legitima. El razonamiento argumentativo conduce a la posibilidad de las premisas conforme al esquema que sigue:
* Cuando es X, entonces posiblemente es Y.
Para argumentar se pueden utilizar todas las formasdeductivas, transductivas e inductivas del razonamiento, solo que procediendo en sentido inverso a como se hace en la demostración y señalando que la conclusión se mantiene en el nivel de la posibilidad.
El esquema de la argumentación admite las variantes que siguen:
* Cuando de la posibilidad de X se infiere la posibilidad de Y, y es posible X, entonces Y es posible.

* Cuando de lanecesidad de X se infiere la posibilidad de Y, y efectivamente se cumple X, entonces Y es posible.
* Cuando de la necesidad de X se infiere la necesidad de Y, y es posible X, entonces Y es posible.

4. TÉCNICAS DE ARGUMENTACIÓN
Existan diversas técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra capacidad para argumentar de manera eficiente en un debate: técnicas retóricas, método deToulmin, reglas de lectura crítica, examen de falacias, reglas de honestidad científica, etc. Hablaremos de la primera. De la Retórica:
El arte de hablar persuasivamente nace como una técnica de adiestramiento. A la persona la confiere técnicas para hacerse escuchar y afectar a los demás.
Cuando el orador habla y se dirige al auditorio, las palabras que salen de su boca son el resultado de un procesoproductivo.
Los rétores reconocen en este comportamiento la realización de cinco operaciones:
* Invención
* Disposición
* Elocuencia
* Memoria
* Acción
Según el esquema al inicio se aportan las ideas y al final se manifiesta el habla. Esa es la fórmula de la retórica. En consecuencia las divisiones evidencian una naturaleza dinámica, operativa y productiva....
tracking img