Demanda

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

Capítulo 1 Racismo y discurso en América Latina: una introducción Teun A. Van Dijr.

El racionalismo existente en América Latina con relación al racismo descendiente de africanos es un problema social donde los europeos blancos son el grupo étnico dominante. La lucha académica contra el racismo ha sido lenta por cinco razones:
-El racismo fue negado.
-Se atribuía a una cuestión declases, más que de razas.
-Las formas cotidianas de racismo eran consideradas benévolas.
-Los académicos se concentraron en la etnia, el folklore y otros aspectos de las culturas.
-La mayor parte de los académicos son de las elites de poder.
El racismo no es innato porque no nacemos con racismo este se aprende en el medio social en el que nos desenvolvemos y la cultura a la cual uno pertenezca.El proceso del racismo tampoco es automático ni se determina, cada persona tiene la libertad de adoptar una ideología con la cual comparta el mismo discurso.
En el grupo de las élites podemos mencionar a los políticos pero formados por los blancos que son los que pertenecen a este grupo, periodistas, escritores, profesores, académicos.
Los políticos en sus discursos asumen situacionesparadójicas, adoptando la teoría de la conveniencia, postulan una teoría antirracista planteada en los textos oficiales, leyes y constituciones, por temor a perder el voto popular.
Los pueblos indígenas forman una amplia minoría en México, Guatemala, Bolivia y Perú, por otro lado, los americanos descendientes de africanos representan otra minoría en el caribe.

Capítulo 2 Racismo y Discurso: unasemblanza a la situación Argentina.
El discurso racista en Argentina está determinado por la composición social original de este país y está formado por diferentes migraciones e inmigrantes que llegaron de todas las latitudes. Todo inicio en la primera década del siglo XLX, en este siglo la raza y la cultura indígena fue intervenida por inmigrantes Europeos, con la finalidad de progresar.
El racismo ensu formulación fue el resultado del proyecto de una élite, con diferencias internas de orden político y económico pero a través del tiempo en su formulación científica el racismo fue ampliamente debatido y refutado , su legado vulgar fue una explicación racial mecánica, simple y sumamente elástica, visible en gran parte de los discursos contemporáneos acerca del otro.
Creemos que en Argentinalas manifestaciones del discurso racista de mayor relevancia en la configuración histórica de una matriz de alteridades apuntan a pueblos originarios, migrantes internos e inmigrantes de países vecinos y asiáticos.
La política estatal respecto a los indígenas, así como el discurso político que los tuvo como el objeto de referencia, osciló junto a los vaivenes ideológicos que caracterizaron lapolítica de Argentina.

Cap. 3: Negros y blancos en las medias brasileñas: el discurso racista y las prácticas de resistencia.

El texto que presentamos a continuación pretende organizar y sistematizar la revisión sobre el discurso racial en los medios brasileños, a través de estudios profundo y de investigaciones de forma directa sobre esta raza.
Los discursos racistas en Brasil tienen suorigen en el enfoque europeo sobre los africanos: “los blancos dominan a los negros, pues se consideran superiores”.
Brasil fue uno de los países que importó más esclavos durante el régimen esclavista, ocupando el segundo lugar en tener la población más alta de mulatos y negros.
En la producción cultural de textos literarios y didácticos se denota el concepto de raza como un grupo inferiora los blancos, adoptan el mito de la democracia racial discriminando a los negros de una forma tal que se ve tan inhumana en la sociedad que padezca de racismo.
Los portugueses colonizadores introdujeron en Brasil la idea de “pureza de sangre”, y se consideraban sucios a los que descendían de raza negra. En Brasil la esclavitud de los negros africanos tardó más que en los demás países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS