demanda

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO EN RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS POR RETRASO EN LA ENTREGA DE LA VIVIENDA.
 
Con base en la normativa del CC (sobre obligaciones y contratos) y la LGDCU (arts 10 y 10 bis, éste último en su redacción dada por la LCG), en cuanto a la naturaleza abusiva de cláusulas contractuales exoneradoras de la responsabilidad por retraso en la entrega a favorde la promotora


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE …

DOÑA…, Procurador de los Tribunales y de DON …, mayor de edad, con domicilio en …, Oviedo, cuya representación acredito por medio de apoderamiento apud acta que acompaño, ante el Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que por medio del presente escrito, y bajo la dirección letrada del abogado …, formulo demandade JUICIO ORDINARIO contra la entidad …, S.A. con establecimiento abierto al público en …, C/ …, (Tfno. … y fax …), y ello con base en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO. El 8 de noviembre del 2000 mi mandante y una representante de la demandada en Oviedo, Doña …, suscribieron el contrato de compraventa que se acompaña señalado como documento nº 1.
El objeto de la compraventa era (claúsula Vdel contrato) “la Vivienda sita en la parcela 9 y 10, portal …, en planta …, letra …, del tipo 20, con una superficie útil aproximada de 81,2 m2 más trastero en planta de sótano nº 4 con una superficie útil aproximada de 4,95 m2, más plaza de garaje nº 2, con una superficie aproximada útil de 23,98 m2”.
Dicha compraventa lo era de una cosa futura, pues a la fecha en que se suscribe el contrato, lavivienda se encontraba pendiente de edificación la cual se realizaría bajo el proyecto básico redactado por los arquitectos Don …y Don … (claúsula IV).
La obligación esencial para la vendedora que no era otra que la entrega del piso objeto de la compraventa se fijaba para el 5 de mayo del 2001 (claúsula VIII).
La obligación esencial para el comprador que no era otra que pagar el precio de lacompraventa del modo pactado que se fijaba en un anexo al propio contrato (claúsula VII). Dicho anexo se acompaña señalado como documento nº 2, y como documento nº 3 se acompaña justificante del pago realizado por mi mandante a la firma del expresado contrato privado por importe de … ¤.
Ni qué decir tiene que el expresado contrato fue redactado unilateralmente por la demandada configurándose puescomo un contrato de adhesión.
Prueba de ello es la muy distinta repercusión prevista en el contrato para caso de incumplimiento por las partes de sus respectivas obligaciones. Así, mientras si el comprador incumplía su obligación de pagar puntualmente en alguno de los vencimientos previstos las cantidades estipuladas, se facultaba a la vendedora para resolver el contrato con pérdida para lacompradora del 30% de las cantidades vencidas y abonadas, como penalización por el incumplimiento (claúsula séptima), imponiéndosele además la obligación añadida de “abonar todos los gastos, impuestos, arbitrios que graven la propiedad, uso o tenencia del inmueble adquirido y de la comunidad de propietarios, así como todos de conservación, mantenimiento y utilización de los elementos comunes, desde quese pusiera a su disposición la vivienda objeto del contrato por la vendedora (claúsula VIII. 4), por el contrario ninguna consecuencia se preveía para el caso de incumplimiento por parte de la vendedora de su obligación esencial de entrega de la vivienda en el plazo inicialmente pactado, el 5 de mayo de 2001.

SEGUNDO. Lo cierto es que mi mandante, cumplió las obligaciones asumidas en virtud delcontrato pagando puntualmente la parte de precio pactada para satisfacer con anterioridad al otorgamiento de escritura. Sin embargo la demandada tardó más de 10 meses en efectuar la entrega de la vivienda, lo que obligó a mi mandante, el cual confió de buena fe en que el piso sería entregado en la fecha pactada, a pagar durante esos meses los servicios de una mueblería para el depósito de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS