demanda

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014









ESCUELA DE DERECHO
CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL SEGÚN ACUERDO NUMERO 972345 DE FECHA 28 DE AGOSTO DE 1997 OTORGADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA



“ DONDE HABITAN LOS ANGELES”




PARA LA EVALUACIÓN
DE LA MATERIA DE FILOSOFIA DEL DERECHO


P R E S E N T A :

ANAYA TRUJANO GLORIA XIMENA


Lic. Modesto Plinio BonillaCastillo








Donde habitan los ángeles de Claudia Celis. La autora de esta novela nos narra las semblanzas de un niño de 7 años y todas las lecciones de amor y respeto que recibió de los habitantes de esa casa. El lugar de la narración no está completamente definido, se señalan dos lugares que tal vez nos hiciera situar al estado de Guanajuato y concretamente a San Miguel de Allende como elsitio donde se desarrolla la novela; un segundo lugar reforzaría esta teoría y es Celaya.
Tampoco se nos dice en qué año se dieron los acontecimientos pero, al llegar en el tren, supondríamos que es anterior a los años noventa del siglo XX, pues, recordemos que por ese tiempo los Ferrocarriles Nacionales de México dejaron el transporte de pasajeros, casi en ceros. Por otro lado los niños nuncahablan de ver un determinado programa en la televisión o que los dejen ver la tele, y, si tomamos en cuenta que la señal de televisión llegó a casi todo país por allá de1955, entonces es anterior a esa fecha, tal vez en los cuarentas del siglo pasado. En años más recientes no, pues los chicos no mencionan una computadora, los celulares ni las llamados a éstos. A Panchito le ilusiona una bicicleta yunos patines.
     La nueva vida inició cuando Panchito y sus primos llegaron en el ferrocarril a San Miguel a pasar las vacaciones a la casa de los tíos de su mamá, tío Tacho y Tía Chabela. Desde ese momento todos los niños –diez en total--, iniciaron su aventura. Todos los chicos sintieron una gran alegría de ver al tío Tacho esperándolos en el andén, sobre todo porque viajaron solos en eltren y porque el más grande de los chicos tenía tan solo doce años.
     Todos se encaminaron hasta donde estaba el coche del tío y su chofer: Noé López, pero, nadie lo conoce por ese nombre todos lo llaman Lino Pirnos, porque cuando el tío fue Presidente Municipal, Noé estaba con él en todo acto político que hubiera y al sentirse cansado o muy aburrido le pedía al tío que ya dijera que tocaran elHimno Nacional para irse y decía: dotor ya tocamos l’ino (el himno) p’irnos (para irnos). Por esta razón todos lo conocían como Lino Pirnos[1].
     Como no cabían todos en el coche, echaron a la surte quiénes irían primero, los que se quedaron vieron como el coche partía sin ellos y todos estaban muy asustados la que no se rascaba el brazo, pellizcaba, hablaba muy fuerte o le castañeaban losdientes o como a Panchito tenía ganas de hacer pipí. Sin embargo, el tío regresó por ellos y tuvieron que acomodarse dos adelante con el chofer y el tío y los otros ocho atrás. Ahí Panchito recibió su primera lección: le dice al tío que quiere ir al baño y él no se preocupa por que el carro se ensucie o la ropa del niño se manche sino con gran desparpajo le dice que: si su necesidad es muy grande sehaga en los pantalones, nada más no vaya a apuntar a mí[2]. Panchito aprendió a dominar sus necesidades fisiológicas.
     La casa era muy antigua con paredes de adobe y loseta en el patio, una fuente de cantera y arcos en los corredores. Tenía un perico llamado Rorro que era la adoración de la tía Chabela, le gustaba imitar a la tía Chabela y cantaba a dúo con ella. Se sabía la magnífica, elHimno Nacional y Adiós mamá Carlota. Andaba libre por toda la casa y lo único que hacía enojar a la tía era que maltrataran sus plantas el Rorro o los niños. El mismo Rorro imitando a su tía decía: “¡Rorro, no cortes los helechos! … ¡Niño, no cortes los duraznos verdes!”[3]
     La segunda lección que recibió Panchita fue cuando su tío le dio un espada de plástico para que jugara, con la emoción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS