Demanda

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
JUICIO ORINDARIO CIVIL.

DEMANDA

Toda contienda judicial, principal o incidental principiará por demanda.

La demanda deberá expresar:

El tribunal ante el que se promueve, el nombre y apellidos del actor y domicilio para oir notificaciones, el nombre del demandado y su domicilio, el objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios; loe hechos en que el actor funde su petición yprecisará los documentos que tengan relación con cada hecho y si los tiene o no a su disposcición, los nombres y appellidos de los testigos, numerar y narrar los hechos, exponiéndolos sucintamente con claridad y precisión, los fundamentos de derecho y la case de acción procurando citar los preceptos legales o princípios jurídicos aplicables, el valor de lo demandado si de ello depende la competenciadel juez.

Presentada la demanda con los documentos y copias prevenidos, se correrá traslado de ella a la persona (s) contra quien (es) se proponga, y se les emplazará para que la contesten dentro de 15 DIAS.

En caso de que la demanda fuere oscura o irregular, o no cumpliera con algunos de los requisitos de los artículos 95 (que habla sobre la presentación de documentos), ó el art. 255 ( hablade la demanda)., el juez dentro del término de 3 DIAS señalara en que consisten los defectos de la misma: el actor deberá cumplir con la prevención que haga el juez en un plazo máximo de 5 DIAS contados a partir del sía siguiente a aquél en que haya surtido efectos la notificación por Boletín Judicial de dicha prevención, y de no hacerlo transcurrido el término, el juez la desechará ydevolverá al interesado todos los documentos.La anterior determinación o cualquier otra por la que no se dé curso a la demanda se podrá impugnar mediante EL RECURSO DE QUEJA, para que se dicte por el superior la resolución que corresponda.



CONTESTACIÓN.

El demandado formulará la CONTESTACIÓN a la demanda en los siguientes términos:

Señalará el tribunal ante quien conteste, indicará su nombrey apellidos, el domicilio para oír notificaciones y recibir documentos y valores, se referirá a cada uno de los hechos en que el actor funde su petición, en loc uales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene o no a su disposicón, los nombres y apellidos de sus testigos, se asentará la firma del puño y letra del demandado, o de surepresentante legítimo.


Se deberán acompañar las copias simples de la contestación de la demanda y de todos los documentos anexos a ella para cada una de las partes.

Si el demandado quisiera llamar a juicio a un tercero deberá manifestarlos en el mismo escrito de contestación.

Cuando los hechos que se contesten hayan sido conocidos por algún testigo, se debera mencionar su nombre yapellidos.

Quien conteste deberá precisar los documentos relacionados en cada hecho y adjuntarlos precisamente con su contestación .


SITUACIONES EN LA CONTESTACIÓN:

Todas las excepciones que se tengan se harán valer simultáneamente en la contestación y nunca después, a no ser que fueran supervenientes.
De las excepciones procesales se le dará vista al actor para que las conteste y rindapruebas que considere oportunas.

Dentro del término para contestar la demanda, se prodrá proponer la reconvención en los casos que proceda. El demandado que oponga reconvención o compensación lo hará al contestar la demanda y se dará traslado del escrito al actor en un término de 9 DIAS.

En los casos de demandas por controversias sobre bienes inmuebles, el Juez ordenará la anotación preventivade la misma ante el Registro Público de la Propiedad, siempre que el actor otorgue fianza suficiente para responder de los daños y perjuicios que se causen al demandado, la que deberá ser fijada por el Juez.

En caso de que en la contestación de demanda el demandado no se refiera a cada uno de los hechos aludidos por el actor, confesándolos o negándolos y expresando que los ignore por no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS