Demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo principal: Demanda indemnización de perjuicios por responsabilidad civil extracontractual; en el primer otrosí: Acompaña documentos; y en el segundo otrosí: Patrocinio y poder.

S.J.L. en lo Civil

Patricia Porman Barahona, cédula de identidad y Rut Nº 6.143.564-3, labores, domiciliada en calle Arturo Prat Nº 321, Lucia Isabel Ramos Porman, cédula de identidad y Rut Nº 10.346.765-6,profesora, hija de la anterior y del mismo domicilio, y José Antonio Ramos Porman, cédula de identidad y Rut Nº 9.456.231-0, empleado, hermano de la anterior y también del mismo domicilio, a US. respetuosamente decimos:
Que, venimos en deducir demanda por responsabilidad extracontractual contra don Jan Stengel Mierdirks, ingeniero de ejecución mecánica, representante legal de la naviera EmpresaPesquera Bío Bío SA., ambos domiciliados en avenida Colón 2450, Talcahuano, para que me indemnice de los perjuicios que me causó con motivo de los hechos que paso a exponer.

En cuanto a los Hechos:
En primer lugar, procedo a señalar las circunstancias que motivan la presentación de esta demanda:
1º. Que don Marcos Gabriel Ramos Porman, trabajador naviero, dependiente de la demandada, a lasazón, ligado por parentesco consanguíneo con nosotros, a saber hijo de doña Patricia Porman Barahona, y hermano de doña Lucia Isabel Ramos Porman y de don José Antonio Ramos Porman, falleció el día 21 de junio del año 2000, a las 07:35 horas, a causa de una asfixia por sumersión en un accidente laboral acaecido en alta mar, como consta por testigos, cuya lista se acompañará en su momento, informes deperitos, médicos, y certificado de autopsia, todos debidamente acompañados.
2º. Que su deceso tuvo lugar como consecuencia del accidente sufrido por el movimiento brusco del portalón de la nave en la que se encontraba realizando faenas.
3º. Que no se dio aviso oportuno de la maniobra por el contramaestre, en rigor, el encargado de la faena, en circunstancias de haber más trabajadores en cubiertaademás del occiso, que testifican lo ocurrido.
4º. Que don Marcos Gabriel Ramos Porman fue impactado por la pasteca de cola y lanzado a la rama de deslizamiento de la red, a consecuencia de la descoordinación producida entre el contramaestre y el patrón de la nave en relación a la maniobra de virado del portalón, donde permaneció largos minutos aferrado, tratando de salvar su vida, pero las malascondiciones climáticas y la nula respuesta de los sistemas de salvamento precipitaron el fatal desenlace que se produjo cuando el trabajador cayó al agua, sin recibir ningún tipo de ayuda, permaneciendo en el agua unos cuarenta minutos.
5º. Que se hace presente que se trata de un accidente del trabajo, en conformidad a todo lo antes expuesto, el artículo 5º de la ley 16.744 y los documentosemitidos al efecto por la Asociación Chilena de Seguridad, cuyas copias se adjuntan.

En cuanto al Derecho
Considerando la posición mayoritaria de la doctrina que postula la existencia de una responsabilidad por el hecho ajeno, la demanda se entabla en contra del representante legal de la empresa naviera por el fallecimiento de la víctima, causada por la negligente maniobra de uno de susdependientes. Así, el art. 2320 del Código Civil dispone que toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieran a su cuidado. El fundamento de lo anterior se encuentra en la “falta de vigilancia que sobre ella debía ejercer”.
Dentro de los requisitos para atribuir responsabilidad a la naviera por el hecho de su dependiente, basándose en el libro de RenéRamos Pazos, “De la responsabilidad extracontractual”, encontramos:
- Que exista un vínculo de subordinación o dependencia entre dos personas, en la especie, la que hay entre la demandada y el contramaestre hechor de la maniobra culposa.
- Que este vínculo sea de derecho privado, como ocurre en este caso, al existir un contrato de trabajo.
- Que ambas personas sean capaces de delito o...
tracking img