demandas

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Arbitraje y orden público
Este ensayo está encaminada a estudiar los fundamentos que dan origen al sobre el tema del arbitraje. Intentando retomar los fundamentos básicos y la naturaleza misma del Arbitraje, en cuanto a las funciones del particular investido con la facultad de administrar justicia de manera transitoria, los efectos que esta declaratoria constitucional implica, así como la delpacto arbitral realizado por las partes de un contrato o un conflicto. Para estos fines, se deben estudiar algunos conceptos esenciales que ayudan a dilucidar mejor el problema que existe en cuanto a la competencia de los árbitros.
En este orden de ideas, la lectura inicia con un estudio general sobre el arbitraje, figura, su naturaleza y origen. se trata el tema arbitrales y sus géneros; lacláusula compromisoria y el compromiso, las cuales son la génesis de cada uno de los procesos arbitrales que se convocan y adicionalmente son un concepto esencial, objeto de estudio por parte del Consejo de Estado y elemento fundamental de las teorías.
Una de las problemáticas que actualmente se presenta en el arbitraje es la extensión del pacto arbitral a los no signatarios. A partir delentendimiento del pacto arbitral como un contrato o convención, Como cualquier tipo de contrato, el soporta su existencia y validez en el consentimiento que han prestado las partes para que sus diferencias sean resueltas a través del mecanismo del arbitraje. El surge de la manifestación de la voluntad de las partes que buscan recurrir al arbitraje para resolver sus diferencias, y sin prescindir de laasistencia judicial de las cortes estatales en determinados aspectos, renuncian a que el fondo de la controversia se dirima ante dichas cortes. Como consecuencia del carácter sustantivo de la problemática, por lo general, en la práctica, los árbitros aplican la ley de la sede para vincular no-signatarios al arbitraje.
El arbitraje ha sido entendido como un procedimiento ya que por el carácterexcepcional que la Constitución Política le ha otorgado, el medio para que se pueda constituir un Arbitraje, está dado en la existencia de un acuerdo de voluntades de las partes, ya sea antes de la existencia del conflicto o posteriormente y luego de cumplida la obligación que emana del contrato, se inicia un procedimiento que dependiendo de diferentes factores puede variar,
La voluntad de las partesjuega el papel más importante en el proceso de constitución de un tribunal de arbitraje, toda vez que serán solo ellos los que ostenten la posibilidad jurídica de llevar sus litigios ante un árbitro en vez de hacer funcionar el aparato judicial, entendido éste como la figura tradicional del juez y el proceso.
El decreto 1818 de 1998, en su Artículo 118, responde la pregunta planteada, en lossiguientes términos: se dispone del pacto arbitral, que será el medio que las partes deberán utilizar para plasmar su desea de apartarse de la jurisdicción ordinaria, entendido esto como la posibilidad de no acudir a la instancia tradicional.

En cuanto a esta última posición, debemos disentir, ya que la naturaleza del arbitraje y las normas que lo regulan por lo menos en el país son bastante claras,en cuanto a la necesidad de expresar detalladamente el contenido de la cláusula; así, la materia, las partes y el nombramiento de jueces deben quedar plasmados de manera tal que no de lugar a dudas, esto con el fin de limitar la competencia del árbitro.
Como lo hemos expresado, es claro que el Pacto arbitral en cualquiera de sus dos modalidades se constituye en un negocio jurídico, denominadocontrato o convención dependiendo de las teorías que se siguen para los efectos.
Para el Pacto Arbitral emana una obligación, que es la de someter los conflictos que expresamente se indiquen en el pacto a la decisión de un numero de árbitros estipulado y que se constituyen en un Tribunal de Arbitraje.
Las partes cuando firman un pacto arbitral, están voluntariamente decidiendo quien será el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda
  • Demandas
  • La demanda
  • Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS