Demcrácia en méxico pablo gonzalez casanova

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO.

El término democracia proviene del griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos» «pueblo») y Κράτος (krátos, «poder» o «gobierno»). Podría considerarse que la democracia ateniense fue el primer ejemplo del sistema democrático.
En el siglo XVIII surge un movimiento llamado ilustración que comenzóprincipalmente en Francia e Inglaterra que se extendió hasta el inicio de la revolución francesa, dicho movimiento surgió en estos dos países pero pronto se extendió al resto de Europa y Estados Unidos. Dentro de las ideas ilustradas estaba el predominio de la razón, el conocimiento, la estabilidad y el bienestar para el ser humano. El pensamiento ilustrado creía que la mejor manera para que existiráuna estabilidad era el progreso y para ello era necesario educar a las masas, porque una sociedad culta que piensa en si misma era la mejor manera de crecer y para ello se tenía que derrocar el absolutismo, las dictaduras y las tiranías. De tan manera la democracia era la mejor manera de cumplir con los objetivos de equilibrio, igualdad, convivencia y desarrollo de una sociedad, con esto elhombre podría ser libre, un hombre con derechos humanos y deberes, y a su vez aumentar el nivel de vida de la población.
Dicho modelo de gobierno que surgió de las ideas ilustradas en el siglo XVIII en el cual una de la característica primordiales es que el estado este legitimado por la voluntad colectiva o popular (Rousseau), que es quien debe tomar las decisiones de acuerdo a las necesidades dela mayoría de los miembros de una sociedad, eso mediante mecanismos de participación directa o indirecta para legitimar a sus representantes y que estos cumplan con las necesidades populares para que exista equilibrio, igualdad y convivencia social en la cual exista un acuerdo de consenso y evitar que las decisiones sean tomadas por una sola persona (monarquía), o un pequeño grupo (Aristocracia),o cualquier otra forma de gobierno en donde se excluya la voluntad popular.
Al igual que en Europa y Estados Unidos que se tomo como modelo de estado la democracia, así también, a principios del siglo XIX con los movimientos de independencia en todo Latinoamérica, surgieron las naciones que adoptaron las ideas democráticas que fueron la base de sus constituciones y de los nacientes estadosindependientes.
Así la estructura de gobierno en México al igual que la mayoría de los países latinoamericanos es un modelo inspirado en la idea de la ilustración francesa, de los constituyentes de Filadelfia, de las ideas de Rousseau, sobre la soberanía popular y de las ideas de Montesquieu de la división y equilibrio de los tres poderes ejecutivo, legislativo y judicial, que es la llamada balanzadel poder estatal.
Sin embargo, en México como en la mayoría de los países Latinoamericanos el modelo teórico democrático y la práctica van por caminos diferentes. En México la democracia nació y murió decenas de veces, mientras que se consagraba la constitución, en la práctica se destruía la democracia con guerras, tiranías, dictaduras en donde las violaciones a la democracia han sido hechas ensu propio nombre.
México cuenta con todo el aparato democrático; partidos políticos, sufragio, elecciones, la división de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la “soberanía” de los estados federales, pero operan de tal forma que no tienen nada que ver con los modelos teóricos democráticos, ya que todo este aparato democrático es únicamente simbólico. La manera de operar en elpaís para la toma de decisiones no está basada en el equilibrio o balanza de los poderes, ni en el voto popular, ni hay tal soberanía en los estados. A partir de 1929 y hasta el año 2000 el (PRI) partido oficial durante más de 70 años tuvo el control total del país, esto lejos de asimilarse a una democracia tenia más similitud a una dictadura, durante estos 70 años y después de la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La democracia en mexico pablo gonzalez casanova
  • A Donde Va México (Pablo González Casanova)
  • Pablo casanova
  • Pablo Gonzales Casanova
  • “La Universidad Necesaria En El Siglo Xxi” Pablo González Casanova.
  • ZOES PABLO GONZALEZ VAQUERO
  • gonzalez casanova
  • PABLO GONZALEZ LOPEZ ILUMINACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS