demencia frontotemporal

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
La demencia frontotemporal es un grupo de demencias progresivas causado por la degeneración del lóbulo frontal del cerebro humano, que puede extenderse al lóbulo temporal Y que afectanprincipalmente a la personalidad, al comportamiento y al habla de un individuo.Existe una variante frontal o conductual (cuando afecta más los lóbulos frontales que los temporales) y una variante temporal o dellenguaje (cuando afecta más los lóbulos temporales que los frontales). Su característica principal es un cambio en la personalidad del paciente adoptando un comportamiento inusual como si fuera otrapersona, o por el contrario acentuándose ciertos rasgos de su carácter. Las alteraciones son variables y dependen de las áreas prefrontales afectadas.


Los diferentes síndromes de demenciafrontotemporal

Existen tres síndromes clínicos de DFT, con diferentes características clínicas.

Variante conductual. Alrededor de la mitad de los casos llegan a la consulta con cambios de conducta.Afasia progresiva primaria. Se caracteriza por deterioro de la producción del lenguaje (afasia progresiva no fluente).
Demencia semántica. Es el deterioro de la comprensión de las palabras y de lamemoria semántica (la memoria del significado de las palabras).
Estos síndromes se pueden superponer con el parkinsonismo atípico y la enfermedad de la neurona motora.

Es importante que losprofesionales, que no son especialistas, tengan un marco teórico práctico para sospechar DFT ya que el diagnóstico, en especial al comienzo de la enfermedad, suele ser problemático. Al contrario de la enfermedadde Alzheimer (la causa más frecuente de demencia en personas de edad avanzada), la DFT a menudo comienza en la mediana edad.

La memoria, la orientación y otros aspectos generales del intelectoestán conservados al inicio. Los cambios de conducta o de personalidad pueden sugerir una enfermedad psiquiátrica primaria, especialmente si se acompañan de características psicóticas.

Las claves de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMENCIAS FRONTOTEMPORALES
  • DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
  • Demencia frontotemporal
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • La demencia frontotemporal
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS