Demencias - alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A L Z H E I M E R

1. INTRODUCCIÓN.

Enfermedad de Alzheimer, enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y que origina un deterioro gradual y progresivo de la memoria, la percepción del tiempo y el espacio, el lenguaje y, finalmente, la capacidad de cuidar de uno mismo. La enfermedad fue descrita por primera vez en 1906 por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer. Al principio sepensaba que esa enfermedad era un trastorno poco frecuente que afectaba solo a gente joven, por lo que se consideró una forma de demencia presenil. Hoy en día, la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío se considera la causa más importante de demencia en la población por encima de los 65 años. La enfermedad que aparece en personas de 30, 40 o 50 años, llamada enfermedad de Alzheimer de inicio temprano,es mucho menos frecuente.
Aunque la enfermedad de Alzheimer no forma parte del proceso normal del envejecimiento, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad. La enfermedad de Alzheimer es devastadora, no solo para los pacientes, sino también para la familia y aquellas personas que atienden al enfermo. Algunos pacientes sienten grandes temores y frustraciones al intentarrealizar las actividades cotidianas y advertir como pierden lentamente su independencia. La familia, los amigos y sobretodo los encargados de su cuidado diario, experimentan un sufrimiento y estrés importantes conforme son testigos de cómo la enfermedad va arrebatándoles lentamente a su ser querido.

2. METODOLOGÍA.

Los objetivos de la presente investigación solo podrán ser alcanzados a travésde la recolección de la información y descripción de la misma haciendo uso de varios libros académicos, ya que el tema será sustancialmente teórico.

3. OBJETIVOS.

General.

➢ Describir las características principales del Alzheimer

Específico.

➢ Identificar los tipos de manifestación del Alzheimer en las personas.

➢ Mencionar las fases que implican undeterioro a nivel cerebral en el desarrollo del Alzheimer.

➢ Mencionar los cambios a nivel cognitivo en la aparición del Alzheimer.

4. LÍMITES Y ALCANCES.

Esta investigación cuenta con la información pertinente del caso, nos importa poder informar y conocer acerca de este tipo de demencia llamada Alzheimer, poder tomar las precauciones en caso de una posible aparición, informar alos demás sobre las causas y efecto que tiene el desarrollo de esta enfermedad, y el impacto que puede provocar en su relación con el entorno social, familiar e inter personal.

5. JUSTIFICACIÓN.

La elección del tema se debe a que el Alzheimer es considerado uno de los mayores trastornos de memoria presentes en nuestro medio, en su mayoría presente en personas mayores de edad quemuestran una degeneración de las células conforme pasa el tiempo de vida, es importante saber que las personas llegada una edad determinada pueden padecer esta enfermedad pues a su vez son personas sometidas a cuidados estrictos en algunos casos ya que estas pierden la noción del tiempo y espacio y les es difícil estar hubicados en el contexto en el que viven.

6. PRESENTACIÓN DE CÁPITULOS.I. Definición de Demencia. El deterioro cognitivo es la pérdida o alteración de las funciones mentales, tales como memoria, orientación, lenguaje, reconocimiento visual, conducta, que interfiere con la actividad e interacción social de la persona afectada. Deterioro cognitivo y demencia son conceptos similares, diferenciándose sólo por el grado de la alteración. En forma similar, puede hablarsetambién de deterioro cognitivo demencial y no demencial.
Suele atribuirse a Philippe Pinel haber introducido el término demencia en el siglo XVIII, para identificar la pérdida de funciones cognitivas de un cerebro previamente normal. Este concepto se mantiene hasta la actualidad. En tiempos de Pinel, el término amencia, hoy en desuso, se aplicaba a aquellos trastornos mentales en los que nunca se...
tracking img