Caso sony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: “CORPORACIÓN SONY”

1. ¿Cuáles son los principios y las prácticas más relevantes que han hecho posible que Sony sea actualmente y haya sido durante su historia una compañía tan innovativa?

Existen una serie de factores que han llevado a Sony a ser actualmente y a lo largo de la historia una compañía innovadora. Estos factores están dados básicamente por: la capacidad directiva,la visión de futuro, la posibilidad de masificar la innovación, los recursos complementarios, la capacidad de innovación constante, la amplitud de la capacidad organizativa, la flexibilidad de la arquitectura organizativa, la flexibilidad de la red de valor, el control de los estándares tecnológicos, y el grado de protección de la tecnología.
Estos factores se ven reflejado en lo que es elespíritu Sony, ya que ellos no estaban atados a las tradiciones de las compañías más antiguas y se fiaban lo menos posible en el gobierno o en los bancos. Contrataron gente experimentada de otro campos, lo cual no era aprobado por las compañías más tradicionales japonesas, y se les daba total libertad a los trabajadores. Normalmente se les decía “haga lo que quiera”. Siempre buscaban el talentoprimero, no sólo alguien que ocupara el puesto. Luego con plena confianza daban a sus seleccionados plena libertad de acción.
Por otro lado, el objetivo original de Sony era establecer una fábrica ideal, libre, dinámica y agradable. Ya que esto significaba estabilidad en los requerimientos productivos y presupuestarios, pero dentro de estos límites dar a los empleados la libertad para quehicieran lo que ellos quisieran, ya que de esta forma absorberían sus potenciales creativos más profundos.
La idea de Sony es que sus empleados sean felices trabajando en la compañía y así dedicarse a hacer felices a sus colegas, trabajando unidos y en beneficio de todos. Hicieron que sus trabajadores se sintieran a gusto trabajando en la compañía, es así como dieron completa autonomía a susempleados sobre sus actividades, algo nunca antes hecho en Japón. También quitaron los relojes de control y otorgaron autonomía para la recreación de los grupos de Sony.
Desarrollaron equipos de trabajos interconectadas en forma vertical y horizontal en la planta. Cada una se hacía cargo de su propio trabajo. Así los trabajadores desarrollaban más fácilmente el espíritu de equipo y ayudarse unoscon otros. El trabajo de los administrativos era apoyar a estos equipos de trabajo, ayudarlos a resolver problemas, a establecer metas generales y a elogiar los rendimientos superiores. Todos los nuevos empleados, independiente del área que fuese, debían pasar un largo tiempo en la línea de producción aprendiendo a apreciar los productos, las prácticas, y la cultura de la compañía.
Sony teníala idea de que la mejor forma de entrenar a una persona es darle autoridad, por lo que se les dice a sus trabajadores que no teman cometer errores, pero que no cometan el mismo error dos veces. No motivan a sus ejecutivos con sistemas especiales de compensación sino dándoles alegría en los logros, desafíos, orgullo y sentido de reconocimiento. Todos los altos ejecutivos se sienten responsables deque la compañía perdure por mucho tiempo, en ves tratar de lograr una gran ganancia momentánea para obtener una gran bonificación. Es por eso que no les pagan bonificaciones a los ejecutivos, sólo pagan bonificaciones a los empleados para que se sientan a gusto y participen en los resultados de la compañía.
Aplican lo antes posible en los productos comerciales, los resultados de investigaciónsuperior que realizan en universidades e institutos de investigación, los que vale la pena aplicar en la vida diaria de las personas.
Han sido muy selectivos en sus productos e incluso le dan la bienvenida a las dificultades tecnológicas. Centran la atención en productos técnicos altamente sofisticados que sean de gran utilidad para la sociedad sin importar la cantidad involucrada. Crean...
tracking img