Demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL LIBRO “DEMIAN” DEL AUTOR H. HESSE

Al comenzar la lectura, creí que seria, de una manera totalmente distinta a la que fui conociendo conforme leía más.

Se trata de la historia de Emil Sinclair, quien relata su vida y los procesos y dificultades que atravesó durante una etapa muy específica. Básicamente el autor expone toda clase de progresos, retrocesos y cambios espiritualesimportantes en la vida del protagonista. Me pareció toda una genialidad la manera en que introdujo la metáfora en su obra, cosa que no note, hasta muy avanzada ya la lectura de la misma.

Como primer cuadro nos muestra al niño indefenso, seguro de la protección que recibe en el hogar, feliz, “limpio”, supongo que no solo se refiere de manera literal al afán de las madres de mantenernos cual muñecode porcelana, pienso que él se refería a la limpieza de alma, corazón y pensamiento, que todos tenemos en nuestra niñez y que, irremediablemente también, todos perdemos. Me atrapo la manera de describir el pensamiento infantil que a todos nos invade; la existencia de dos mundos, opuestos, la separación de bien y mal, más que nada por las normas de casa, la manera en que percibimos la protección yel calor de ese hogar, que para nosotros es el mundo, por supuesto, mundo donde nada malo sucede, donde todo lo que no tenga que ver con perfección y felicidad, no encaja.

Me atrevo a decir que el libro en si está basado puramente en los sentimientos ambivalentes de la adolescencia, en esa fantasía casi enferma que creamos alrededor de nuestras vidas, más que en una historia o novela querelate eventos y sucesos reales. Sin embargo, el escritor si marca importantes sub etapas de este significativo proceso de vida. Como lo son, el destape al mundo exterior, encontrarse con la sorpresa de que no todo el mundo es bueno, de que no se debe mostrar la vulnerabilidad de nuestro ser, pues será de ahí que nos tomen las personas y una serie de cosas que lo llevan por primera vez, que se hamanchado, no literalmente como lo dice …”el lodo de mis zapatos” si no esa mancha que queda interna, después de que descubres que tú también puedes entrar a ese mundo que repudias y temes.

A lo largo de la lectura se narran varias historias, donde el protagonista cuenta de manera impresionantemente clara todos los sentimientos que le nacían y los pensamientos que tenia mientras todo sucedía.

Ellibro habla de progresos y cambios que el ser humano atraviesa a lo largo de su etapa adolescente. Y es que en realidad, abarca todos los temas, desde la apertura a este nuevo mundo, que muchas de las veces es accidentado y doloroso, difícil de comprender, pasando por las relaciones mal encaminadas y las decisiones erróneas, también por la idealización de las figuras representativas e importantes,del apego simbiótico, hasta lo que para M. Klein fueran apegos a objetos transitorios, el paso nuevamente por esta fase esquizo-paranoide donde tendemos a fragmentar las cosas y que muchas veces esto mismo las vuelve hacia nosotros como objetos persecutorios y que nos causan daño y miedo, y después lograr la integración de todo, y el “darnos cuenta” y de nuevo remitirnos a la fase depresiva(típica del adolescente) donde verdaderamente nos sentimos atrapados y buscamos salidas rápidas, aunque ni fáciles ni efectivas.

H. Hesse expresa la búsqueda de la esencia, y la edificación del YO, y su importancia, y me parece brillante la manera en que describe su paso desafortunado por las tabernas y su alcoholismo, cosa que muchos pudiéramos tomar de manera literal y sentirnos identificados, sinembargo, pienso que trataba de exponer los sentimientos de vacío y soledad que nos invaden a esa edad, la sensación de que se está perdido y vagando sin sentido. Habla de una contradicción tan verdadera con respecto a la independencia que tratamos de establecer de nuestro núcleo familiar pero a la vez, la dependencia que se genera al querer buscar esa libertad.

Es para todos un trance...
tracking img