Deming

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

APLICACIÓN DEL CICLO DEMING AL TRABAJO DOCENTE
La consideración primordial de los autores es ver a cada curso como un proyecto que lógicamente no es independiente y tiene relación con otros cursos del mismo nivel, de niveles anteriores o niveles posteriores. Se le ha considerado así por la similitud con los procesos fabriles mencionada desde el principio de éste tratado. Un proceso fabril noes aislado, está relacionado con varios departamentos dentro de la empresa y a su vez, la empresa está relacionada con otras empresas proveedoras, clientes o del mismo ramo.
En ese orden de ideas al considerar los momentos del proceso educativo, puede aplicarse PDCA antes de iniciar el curso, esto nos permitirá trazar la ruta a seguir podremos decidir cómo será el desarrollo en qué momentoaplicaremos alguna evaluación y al finalizar estaremos en condiciones de decir si será necesaria alguna corrección o mejora en base a los resultados obtenidos. Hoy en día, el modelo sugerido por los modelos de certificación multisitios ya consideran parte del ciclo PDCA, sin embargo es posible establecer una mayor precisión acompañada de cierta simplificación. Al hacer lo anterior, se verábeneficiado el sistema de calidad ya que actualmente se trabaja para la calidad en varios de los Institutos Tecnológicos del país en vez de trabajar con calidad, al grado que un día antes de la llegada del auditor se reúnen las evidencias a toda velocidad.
PLAN; PLANIFICAR
Esta actividad puede hacerse antes de iniciar el curso, previo a la evaluación y al finalizar el curso. Tendrá que estarvinculada con los objetivos, misión y visión de la institución ya que, en determinada medida, estos están afectados por el trabajo que haga el docente frente al grupo.
Lo más recomendable es planificar antes de iniciar el curso. Esta etapa tendrá que apuntar hacia el desarrollo del mismo, obviamente, la razón de iniciar tal curso será el objetivo general o competencia a lograr al término de éste. Loscontenidos de los planes curriculares autorizados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) ya han sido estructurados de manera secuencial y de forma significativa para el estudiante (Bolívar, 1992), solo resta al docente efectuar un planteamiento si le es posible usando un mapa mental para plasmar las actividades que conserven la transversalidad (Sánchez, 1999) ycalendarización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (Zabala, 2000).
Previo a la calendarización conviene revisar las 5M de un proceso: Machine, Money, Man, Method, Materials para que sean contempladas en el plan del curso.
Conviene enfocar la planificación del curso en base a 5W y 2H de la siguiente manera:
PORQUE
¿Por qué se impartirá ese curso?

¿Por qué a esegrupo?

¿Por qué a ese nivel de estudios?
QUE
¿Que se pretende al final del curso?

¿Qué competencia específica deberá ser alcanzada por el aprendiz? (Checchia, 2009)

¿De qué recursos se dispone para llevar a cabo el curso : laboratorios, instrumental, reactivos, instalaciones, medios de transporte, recursos multimedia, equipamiento en aulas, etc.?

¿Que estrategias de enseñanza y deaprendizaje son convenientes? (Díaz, 1999).

¿Qué material bibliográfico está disponible en el centro de información?

¿Qué material visual o audio visual será necesario?

¿Que prácticas de campo o de laboratorio son apropiadas y en que unidades del contenido temático?

¿Qué equipo de laboratorio será necesario?

Si son necesarias las visitas a empresas ¿Qué objetivo tendrán?

¿Qué empresasse visitarán?

¿ Qué se va a evaluar?
QUIEN
¿Quiénes tomarán el curso?

¿Qué conocimientos previos poseen? (García, 1994)

¿Qué expectativas poseen?

¿Con que motivación llegan al curso?; ¿Qué los alienta a seguir sus estudios?

¿Quién puede apoyar o asesorar en caso de dudas?

¿Quién o quienes participarán en la evaluación?
CUANDO
¿En que periodo ha de desarrollarse el curso?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deming
  • Deming
  • Deming
  • Deming
  • deming
  • deming
  • deming
  • deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS