Democracia como forma de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE EDUARDO ANDRE RAMOS RODRÍGUEZ

INTRODUCCION

El presente trabajo monográfico encargado en Derecho Constitucional hace referencia a los diferentes aspectos que genera la Democracia como Forma de Gobierno, dividiendo en tres partes, para entender mejor el tema, primero en Gobierno, segundo Democracia y al final la union de estos, en Democracia como Forma de Gobierno. Igualmente hice unabreve definición del tema, para luego observar las diferentes perspectivas y las cuales generan diversos puntos de vista.
Siendo la Democracia la mejor forma de gobierno que existe en la actualidad porque constituye una participacion e inclusion social para todos , si no también valores, actitudes y conductas de los integrantes de una sociedad.Esta forma de Gobierno adopto nuestro pais , estandonosotros partícipes de esta realidad.

I. GOBIERNO

1. Definición:
Es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.
La Acción y efecto de gobernar. Se le opone a la administracion, constituyendo a la funcion más elevadadel poder ejecutivo. El ejercicio del poder de un pais, como el nuestro, se deja reposar en el presidente de la republica.Así sucede en la mayor parte de los paises de la corte presidencialsita. En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiendea identificarse con la actividad política. Si se fracasa el poder ejecutivo, fracasa el presidente y sus ministros, y colapsa el sistema; entonces el presidente debe renunciar y dejar que el parlamento adopte una solucion politica.
El gobierno es un elemento del Estado. Se caracteriza por dos supuestos intervinculados
* Estático: consiste en la estructura de los tres órganos.
* Dinámico:referido al ejercicio de esa estructura, a la acción de los tres órganos.
El gobierno es un emprendimiento de un grupo humano elegido por el pueblo, cuyos fines son guardar el orden, promoverlo para que ese orden social sea factible en la comunidad.
Es la manifestación de la organización política de la Nación.
Los órganos carecen de personalidad jurídica propia (por lo que no pueden serdemandados ni demandar; una demanda debe ser incoada contra el Estado de que se trate y no contra los órganos que integran esa estructura.
* coactividad: es la facultad potencial de que está dotado el gobierno para emplear la fuerza legítima que acompaña al Derecho para hacer exigibles sus obligaciones y eficaces sus preceptos. Coacción es la posibilidad de ejercer esa fuerza.
* Coerción: es laconversión en acto de esa potencia coactiva.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizadodesde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.
La palabra “democracia” significa etimológicamente gobierno del pueblo. Proviene de dos vocablos griegos: “demos”, pueblo, y “kratos”, gobierno.
2. Formas de Gobierno
Los modelos o estructuras de carácter gubernamental, es decir, lo referidos al origen, fundamentos y finalidades de laorganización del ejercicio del poder politico se basa en tres aspectos:
a) Modo de selección de los gobernantes y la manera o estilo de actuación política de estos.
b) Modo de ordenación, distribución, coordinación y control de las competencias políticas de los órganos de poder estatal.
c) Modo de conexión de los postulados de ideológicos y las instituciones político – jurídicas.
Las...
tracking img